Dos primas adolescentes se perdieron en sierra de SLP, una murió y la otra la enterró

El pasado 18 de abril, Heidy Sandivel y de Martha Guadalupe Santos Bernardo, de 16 y 15 años, salieron de un poblado de San Luis Potosí, sin embargho, no se volvió a saber nada de ellas hasta el pasado jueves

Compartir
Compartir articulo
El jueves apareció Heidy, quien contó que su prima había muerto y ella la había enterrado.
El jueves apareció Heidy, quien contó que su prima había muerto y ella la había enterrado.

Heidy Sandivel Hernández Santos y de Martha Guadalupe Santos Bernardo, dos primas de 16 y 15 años, respectivamente, se encontraban desaparecidas desde el pasado 18 de abril, sin embargo, el pasado jueves, Heidy reapareció en una parcela de maíz en el ejido de Los Sabinos, en San Luis Potosí. Desafortunadamente su prima no iba con ella.

Heidy Sandivel le pidió ayuda a un campesino y le contó que su prima había muerto en la sierra y que ella misma la había enterrado.

El pasado 18 de abril, la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí publicó las fichas de búsqueda de Heidy Sandivel y de Martha Guadalupe Santos Bernardo. Esta última, según la versión contada a las autoridades por su prima, estaría muerta y enterrada en una fosa de la sierra de Los Sabinos.

Las dos adolescentes habrían salido de su hogar, en el municipio de Tanlajás, buscando una vida mejor, y se dirigían a la Ciudad de México, en donde una de sus tías vive. Por alguna razón, fueron a parar a Los Sabinos, en donde anduvieron varios días para luego irse a la sierra.

Heidy Sandivel, de 16 años, fue encontrada en una parcela de maíz en el ejido de Los Sabinos, en San Luis Potosí.
Heidy Sandivel, de 16 años, fue encontrada en una parcela de maíz en el ejido de Los Sabinos, en San Luis Potosí.

María Félix del Ángel, mujer originaria de ese ejido, quien tuvo contacto con ambas jóvenes el 17 de abril, un día antes de su desaparición, dijo que la más chica de ellas, Martha Guadalupe, lloraba constantemente, mientras su prima la abrazaba para tratar de consolarla. Su madre, que trabajaba en centros de diversión nocturnos, la había dejado con su papá desde que era niña y éste la dormía con él desde muy pequeña, hasta la fecha, según el diario El Pulso.

Al día siguiente, María Félix las dejó ir alrededor de las 07:00 de la mañana, tras dormir afuera de su casa. Les dio una bolsa de galletas y café. Desde entonces, nadie las volvió a ver, hasta el pasado jueves que apareció Heidy.

Las menores cargaban una mochila cada una y se dirigía a la casa de su tía en la capital del país. Partieron a la sierra, mientras sus familiares iniciaron su búsqueda, sin el éxito esperado.

El jueves que reapareció la joven de 16 años, relató que el pasado 9 de mayo su prima Lupita había muerto, y ella misma se había encargado de enterrarla en una fosa. Según su relato, Guadalupe no aguantó las condiciones climatológicas ni la falta de alimento.

Martha Guadalupe, según la versión de su prima, habría muerto por las condiciones climatológicas y la falta de alimento.
Martha Guadalupe, según la versión de su prima, habría muerto por las condiciones climatológicas y la falta de alimento.

Ese mismo día, las autoridades iniciaron la búsqueda de Guadalupe, sin embargo, no tuvieron éxito. El viernes retomaron la tarea en las 21 mil hectáreas que conforman el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Sierra del Abra Tanchipa, en la huasteca potosina.

FGE descarta por el momento muerte de menor

El pasado viernes, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, no descartó la localización con vida de la menor Martha Guadalupe Santos Bernardo, una de las dos menores que desaparecieron el pasado 18 de abril, en el municipio de Tanlajás.

Esto, porque su prima, quien apareció con vida y dijo que Guadalupe había muerto y la había enterrado ella misma, brindó versiones encontradas, por lo que se descartó por el momento la muerte de la menor y se comenzó su búsqueda en la zona, con la colaboración de diversas instituciones, según información difundida por el diario El Pulso de San Luis.

“No podemos afirmar eso (que murió), si bien es cierto que refiere esa circunstancia, después refiere otros datos que nos permite establecer la prioridad de localizarla con vida”, indicó la institución.

Para la localización de la menor de 15 años, se estaría realizando un barrido general en la zona donde se les refirió podría encontrarte, participan personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, Búsqueda de Personas de la FGE, del Ejército y las policías estatales y municipales.

SEGUIR LEYENDO: