“Actuó bien y con valentía”: Epigmenio Ibarra apoyó la huida del ejército de Michoacán

El cineasta respaldó al ejército de Michoacán ante los embates de la opinión pública por haber huido de civiles presuntamente armados

Epigmenio Ibarra es uno de los más fervientes defensores del gobierno de López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra es uno de los más fervientes defensores del gobierno de López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Las críticas siguen al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a su justificación y felicitación ante el repliegue de un convoy militar que fue perseguido por numerosos civiles a bordo de camionetas en Michoacán, Nueva Italia, quienes insultaban a los uniformados.

Esto se debió, según fuentes oficiales a que los elementos castrenses y de la Guardia Nacional estaban en un operativo para llegar a laboratorios clandestinos de producción de droga y varios plantíos de marihuana, los cuales estaban bloqueados por civiles desarmados.

Así lo explicó el secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, quien argumentó que la razón por la que el Ejército Mexicano no respondió a las agresiones de los civiles fue que no ponían en riesgo sus vidas, por lo que decidieron solamente evadirlos el pasado 10 de mayo.

Pero para este punto las declaraciones del presidente en las que apoyó el comportamiento de los militares y además el de la protección de las vidas de integrantes de grupos delincuenciales, ya habían causado indignación en periodistas, políticos y exfuncionarios que lamentaron los hechos.

Sin embargo, a pesar de esto, el cineasta y defensor del gobierno de López Obrador, apoyó tanto las declaraciones de AMLO como las del secretario de la SEDENA.

Los militares ubicaron narcolaboratorios en Michoacán, Nueva Italia (Foto: Sedena)
Los militares ubicaron narcolaboratorios en Michoacán, Nueva Italia (Foto: Sedena)

Por medio de su cuenta de Twitter señaló que a los soldados los honra el salvaguardar la vida humana y garantizar el respeto a los derechos humanos. Por lo que dijo que el ejército de Michoacán había actuado bien.

“Nada honra más a un soldado que mantener una estricta disciplina de fuego y salvaguardar así la vida humana y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos. Yo, que conozco la guerra, pienso lo mismo que AMLO. Actuó bien y con valentía el ejército en Michoacán”

Ante estas declaraciones, se ha señalado que el gobierno de la autonombrada Cuarta Transformación (4T) se encuentra sujeta a los grupos criminales, sobre todo por las declaraciones de AMLO, quien dijo que además de protegerse las vidas de los agentes de seguridad, también se protegían las de los integrantes de bandas criminales.

Dicho comentario le valió una ola inmensa de criticas en las que afirmaron que al gobierno le importaba más la vida de los criminales que la de los ciudadanos. Por lo que días después retomó el tema: “¿Cómo vamos querer que alguien pierda la vida?” y dijo que no se retractará de sus comentarios pasados.

AMLO ha defendido el actuar de los militares (Foto: Cuartoscuro)
AMLO ha defendido el actuar de los militares (Foto: Cuartoscuro)

“Fíjense que así pienso, y vamos a analizarlo, actuaron muy bien los soldados”, aseveró AMLO, luego de que durante su conferencia mañanera del jueves 12 de mayo, fuera cuestionado por el video. A pesar de que algunos vieron la situación como algo “humillante”, el mandatario mencionó que se trató de una actitud responsable.

Sin embargo, a pesar de los comentarios del jefe del ejecutivo, las agresiones hacia personal militar han superado las cifras durante el sexenio de Felipe Calderón desde finales de 2006 cuando se implementó la guerra contra el narco.

En todo el periodo que comprende 2019, 2020, 2021 y hasta el 12 de mayo de este 2022, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han sido atacadas en mil 302 ocasiones, lo que causó que 838 civiles fueran abatidos y mil 464 más resultaran detenidos, algunos con lesiones, de acuerdo a datos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Además el ejercito mexicano ha sido denunciado en mil 217 ocasiones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR