Turista argentino desapareció en Chiapas

Fue visto por última vez el pasado 8 de mayo alrededor de las 21:30 horas, en San Cristóbal de las Casas

Compartir
Compartir articulo
Agustín Caloppo no fue vuelvo a ver desde el pasado 8 de mayo.
Agustín Caloppo: Instagram @agus.tino87
San Cristobal de las Casas: Getty Images
Agustín Caloppo no fue vuelvo a ver desde el pasado 8 de mayo. Agustín Caloppo: Instagram @agus.tino87 San Cristobal de las Casas: Getty Images

Agustín Caloppo, de 33 años de edad, desapareció en el estado de Chiapas durante la noche del pasado domingo 8 de mayo. Hasta este momento no se conoce su paradero. El turista se encntraba de viaje por la ciudad.

Según información proporcionada por el boletín de búsqueda emitido por la Fiscalía General de Estado de Chiapas, la denuncia fue interpuesta por una persona del sexo femenino, en la que declaró haber visto por última vez a Agustín Galoppo a las afueras de su domicilio en el barrio de San Ramón, en el municipio de San Cristóbal de la Casas, aproximadamente a las 21:30 horas del día 8 de mayo.

El individuo de origen argentino es de tez morena clara, complexión delgada, su estatura es de un metro con 75 centímetros, tiene el cabello corto, ojos de tamaño regular en color café obscuro, boca mediana, mientras que su nariz es mediana y respingada. Como seña particular, tiene un tatuaje en forma de globo en la mano izquierda.

El desaparecido se encontraba en calidad de turista en el estado de Chiapas. 
Foto: Observador Ciudadano de Chiapas
El desaparecido se encontraba en calidad de turista en el estado de Chiapas. Foto: Observador Ciudadano de Chiapas

El turista no ha sido localizado desde entonces, por lo que la Fiscalía del Estado de Chiapas emitió la recomendación a la ciudadanía de proporcionar al Ministerio Público del estado la información que se tenga para dar con el paradero del desaparecido.

De acuerdo con información proporcionada por las redes sociales de Galoppo, se encontraba de visita por la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. A través de su cuenta de Instagram se observa que el originario de Buenos Aires, se dedicaba a viajar por distintas ciudad del mundo, entre las que se encuentran Cancún, Yucatán, Guerrero y Querétaro, en México.

Agustín tiene registros de viaje en varias ciudades del mundo.
Fotos:
Instagram/agus.tino87
Agustín tiene registros de viaje en varias ciudades del mundo. Fotos: Instagram/agus.tino87

Extranjeros desaparecidos en México

De acuerdo con información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) consultado al día 12 de mayo, en México hay casi tres mil personas extranjeras reportadas como desaparecidas. Del total, la mayor parte provienen de Estados Unidos, resultando en 966 individuos, de los cuales 515 son hombres y el resto son mujeres.

Los siguientes países de origen de extranjeros desaparecidos en México, ordenamos de mayor a menor, son: Honduras con 526 personas extraviadas, Guatemala con 434, Colombia con 204, El Salvador con 203, Nicaragua con 70 y Cuba con 71, siendo los más afectados.

En la lista también se encuentran a personas de nacionalidad canadiense, venezolana, peruana, hindú, argentina y española. En el registro se contemplan a 24 desaparecidos de origen argentino; 18 hombres y 6 mujeres.

En México se tiene cifras altas de personas desaparecidas.
REUTERS/Edgard Garrido
En México se tiene cifras altas de personas desaparecidas. REUTERS/Edgard Garrido

Por otro lado, el registro contempla a 13 mil 332 personas a que no se les atribuye alguna nacionalidad por falta de información. De ese total, 9 mil 333 son hombres, tres mil 630 mujeres y 369 personas de sexo indeterminado.

Del total de desaparecidos en México

Los estados que más personas desaparecidas reportan en total, sean extranjeros o mexicanos, son: Estado de México, con más de 43 mil personas; Jalisco, con 23 mil 660; seguidos de Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato, lista a la que se suma la Ciudad de México con 11 mil 555 personas.

En cuanto al rango de edad, la mayoría de las mujeres desaparecidas están entre los 15 los 19 años; sin embargo, el rango abarca desde los 5 hasta los 24 años, mientras que la edad de los hombres va de los 15 a los 29.

SEGUIR LEYENDO: