La actividad industrial en México sigue presentando signos de recuperación: aumentó 0.4% en marzo de 2022

El repunte se debió al crecimiento de la construcción y de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica

Compartir
Compartir articulo
La industria de la construcción presentó un importante incremento en sus índices. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo)
La industria de la construcción presentó un importante incremento en sus índices. (Foto: REUTERS / Edgard Garrido/ Archivo)

La actividad industrial en México sigue presentando signos de recuperación tras la crisis causada por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI), el pasado mes de marzo se presentó un repunte de 0.4% respecto a febrero, cuando cayó 1.2%, pero al comparar las cifras con marzo de 2021, el aumento fue de 2.4% interanual, así lo informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el aumento mensual de marzo se debió a que la construcción avanzó 3.7%, así como la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en un 2.3%; mientras que la Minería descendió 0.6% y las Industrias manufactureras cayeron 0.2%.

La actividad industrial en México sigue presentando signos de recuperación: aumentó 0.4% en marzo de 2022. (Gráfica: Inegi)
La actividad industrial en México sigue presentando signos de recuperación: aumentó 0.4% en marzo de 2022. (Gráfica: Inegi)

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI se incrementó 2.4% en términos reales en marzo pasado.

Por sector de actividad económica, la industria manufacturera creció 3.5%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 2.2% y la construcción 1.1%. Sin embargo, la minería descendió 1%.

Con cifras sin ajuste estacional, la actividad industrial aumentó 2.6% en marzo de 2022, en relación con el mismo mes de 2021, con esto sumaron trece meses de incrementos anuales consecutivos.

A su interior, las industrias manufactureras crecieron 3.6%; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.8%; la construcción 3%. En contraste, la minería disminuyó 1.3%.

La actividad manufacturera en México presentó una caída. (Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo)
La actividad manufacturera en México presentó una caída. (Foto: REUTERS / José Luis González/ Archivo)

El pasado 29 de abril, el Inegi reportó que en el primer trimestre de este 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) de México comenzó a recuperarse.

El PIB nacional avanzó 0.9% en el primer trimestre de este año con respecto al trimestre anterior, de acuerdo con la estimación oportuna publicada este viernes por el Instituto.

El Inegi destacó que a tasa trimestral, el PIB oportuno tanto de las actividades terciarias como el de secundarias avanzaron 1.1% y el de las primarias descendió 1.9% en el primer trimestre de 2022.

En el trimestre enero-marzo de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un crecimiento real de 1.6%, mientras que por actividad económica, los incrementos fueron de 2.1% en las actividades primarias, 2.8% en las secundarias y 0.6% en las actividades terciarias.

Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/ Archivo
Foto: EFE/Jeffrey Arguedas/ Archivo

Cabe destacar que este resultado es consecuencia de que la economía de Estados Unidos cayó por primera vez desde 2020 en el mismo periodo.

En contraste, la inflación general anual sigue por las nubes. En abril, alcanzó el 7.68% a tasa anual, la más alta en dos décadas, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El incremento se debe, principalmente, por el aumento en el precio de productos agropecuarios, gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.

Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo
Foto: EFE/Madla Hartz/ Archivo

Entre los principales bienes y servicios que más subieron sus precios fueron el jitomate (20.23%); gasolina de bajo octanaje (1.36%); pollo (2.94%); aguacate (13.94%); tortilla de maíz (2.18%) y loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.74%).

En contaste, los bienes que presentaron una reducción en sus precios destacan electricidad (12.31%); limón (29.01%); cebolla (19.15%); plátanos (11.03%) y otras frutas (2.69%).

SEGUIR LEYENDO: