“Hay que abrir los ojos”: Ricardo Monreal habló acerca de la legalización de la marihuana

Tras el decreto de la SCJN acerca de la marihuana, el senador morenista celebró la decisión y señaló que no se debe perseguir a los consumidores y productores

Compartir
Compartir articulo
Senator Ricardo Monreal speaks as Victoria Rodriguez, President Manuel Lopez Obrador’s new pick to head Mexico’s central bank, answers questions from lawmakers ahead of a planned vote to approve her in Mexico City, Mexico December 1, 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan
Senator Ricardo Monreal speaks as Victoria Rodriguez, President Manuel Lopez Obrador’s new pick to head Mexico’s central bank, answers questions from lawmakers ahead of a planned vote to approve her in Mexico City, Mexico December 1, 2021. REUTERS/Toya Sarno Jordan

Durante la tarde de este miércoles, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un decreto en el que declaró inconstitucional la persecución y el castigo a personas que porten más de cinco gramos de marihuana, lo que representa hasta cierto punto un nuevo paso en la regulación y despenalización del cannabis.

Y así lo hiso ver el senador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, quien a través de su cuenta de Twitter mencionó que el Congreso debía continuar en la misma línea para permitir la regularización de la sustancia.

La resolución implica, explicó el morenista, una determinación en cuanto a que el Ministerio Público no ejercerá acción penal “en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor contumaz o posea cannabis para su estricto consumo personal y lo haga fuera de los lugares señalados por la propia ley”.

Explicó que la resolución reconoce el libre desarrollo de la personalidad como un derecho al que se le asocia la despenalización de la marihuana y dijo que esta se alinea con la iniciativa y predictamen que se ha ido impulsando desde la cámara de senadores desde la legislatura pasada.

Foto:
Infobae/Lalo Cano
Foto: Infobae/Lalo Cano
“Por ello el siguiente paso es referirnos a la regularización de la producción, comercialización y venta en beneficio de campesinos pobres y para la protección del derecho de las personas adultas al consumo de esta sustancia”

Y señaló que en el senado se tiene el compromiso de concluir el trabajo legislativo iniciado desde el 2019 para poder dar paso a una nueva época con respecto a la regularización de la marihuana en el país.

Ya que en ese año se inició con el proceso de regulación de la marihuana que se mantuvo en pausa debido a las discrepancias entre las bancadas. En ese entonces solo se había llegado a acuerdos para el uso lúdico de la marihuana.

“No pretendemos y no queremos que haya persecución contra los consumidores tampoco que haya penalización en contra de los productores. Regular la marihuana”, aseguró, “es proteger el derecho del libre desarrollo de la personalidad”.

Y confió en que era un tema polémico y que México está atrasado en este tipo de modificaciones legales por los desacuerdos con otras personas a diferencia de otros países que están en ese proceso.

Vista de plantas de marihuana. EFE/Carlos Ramírez/Archivo
Vista de plantas de marihuana. EFE/Carlos Ramírez/Archivo

“Esperamos construir los consensos con todos los grupos parlamentarios que es indispensable”, ya que hay productos con marihuana que se venden en el mercado. Y concluyó con que “hay que abrir los ojos frente a la realidad”.

Este miércoles 11 de mayo, la Primera Sala de la Corte determinó la invalidez del Artículo 478 de la Ley General de Salud (LGS), el cual permite la posesión menor a esta cantidad para consumo personal, pero castiga hasta con tres años de prisión si excede esa cantidad. Además tiene que ser para uso personal y no para la venta.

También en días pasados el morenista había mencionado que el Senado podría irse a un periodo extraordinario para que se legalice y quede claro el aprovechamiento de la marihuana.

En declaraciones el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que en la que reconoció que los tiempos ordinarios del legislativo hubo falta de consenso habían impedido que la reforma quedara bien.

SEGUIR LEYENDO: