Tras probable colisión de aviones en la CDMX destituyen a encargado de controladores: habrían otros incidentes

Víctor Hernández Sandoval fue retirado de su puesto por órdenes directas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

Compartir
Compartir articulo
El funcionario había tomado el puesto el 1 de diciembre del 2018 (Foto: Gobierno de México)
El funcionario había tomado el puesto el 1 de diciembre del 2018 (Foto: Gobierno de México)

El extitular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Hernández Sandoval, fue destituido de su cargo tras un incidente en el cual dos aeronaves estuvieron a metros de impactar debido a malas indicaciones por parte de un controlador aéreo.

Rogelio Jiménez Pons, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que Víctor Hernández fue retirado de su puesto a causa del incidente que pudo haber puesto en peligro a las aeronaves y sus tripulantes, pero anteriormente había tenido un historial de conductas poco satisfactorias.

De acuerdo con las palabras del secretario, quien fue entrevistado por Milenio, el funcionario tuvo “un mal manejo en el ámbito laboral, mal manejo técnico, no tenía buena comunicación con la industria”, pues “Seneam es una dependencia de servicios y de repente actuaba como si fuera autoridad”.

Por su parte, el director General de Volaris, aerolínea en la cual operan los dos aviones involucrados en el incidente, dio a conocer que solicitó “una investigación a nuestra área de seguridad operacional, así como a las autoridades aeronáuticas”, aseguró Enrique Beltranena.

Dos aviones casi colisionan por error de comunicación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Los hechos denunciados por el ejecutivo y por diversos videos difundidos mediante redes sociales derivaron en la destitución de Víctor Hernández, quien fue instalado en su puesto el primero de diciembre del 2018, fecha de entrada de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la noche del domingo 7 de mayo dos aviones estuvieron en riesgo de colisión después de que un controlador autorizara a una de las aeronaves aterrizar sobre la pista 05 izquierda del AICM, en cuya cabecera se encontraba un avión a punto de despegar.

Los hechos fueron documentados mediante una serie de videos difundidos mediante redes sociales, en uno de los cuales se pudo escuchar a dos pilotos expresando su temor e incredulidad por los hechos que estaban presenciando, pues se encontraban en fila para acceder a la cabecera de la pista.

En el video se pudo escuchar al capitán del vuelo 799 de Volaris pedir confirmación y repetir en tres ocasiones las indicaciones del operador aéreo que se encontraba al interior de la torre de control del AICM, quien repitió las indicaciones al piloto del aeronave.

Los aviones estuvieron a metros de impactarse (Foto: Reuters)
Los aviones estuvieron a metros de impactarse (Foto: Reuters)

Después de haber confirmado la indicación tres veces, los pilotos realizaron la aproximación a la pista con disposición para aterrizar, pero tan sólo a unos metros de tocar tierra se percataron de la presencia de otra aeronave en la vía, por lo que abortaron de manera abrupta el acercamiento.

“Confirmo, ¿estamos autorizados 05 izquierda Volaris 799?”, dijo el piloto, ante lo cual el operador respondió “799 correcto, 05 a la izquierda, viento a 90 grados, está autorizado”, recibiendo la respuesta una vez más informando de la indicación “Autorizado para aterrizar 5 izquierda Volaris 799″, sentenció.

La conversación fue captada por un video tomado al interior de la cabina de control de un aeronave que se encontraba esperando para ingresar a la pista, material en el cual también se pudo escuchar a un piloto más, presumiblemente a quien se encontraba esperando para despegar, advertir que había tráfico en la pista.

En días pasados, las autoridades mexicanas negaron que se hayan incrementado los riesgos del espacio aéreo en el Valle de México, como había sido denunciado por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en Inglés), así como por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (Ifalpa, por sus siglas en inglés).

SEGUIR LEYENDO: