“A las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos” AMLO felicitó a todas las madres este 10 de mayo

En diversas publicaciones, colectivos de madres buscadoras han expresado que no hay nada que celebrar; este día convocaron a una marcha en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, expresó sus felicitaciones este 10 de mayo a las cerca de 35.2 millones de mujeres que son mamás en México, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“Nuestras más sinceras, afectivas, cariñosas felicitaciones a las mamás, a las que están en nuestro país, a las que están en el extranjero. A las que todavía no acompañan, a las que ya se fueron, pero las recordamos siempre con mucho cariño, muchas felicidades a todas”

Dada la ocasión, el Palacio Nacional contó con la participación del grupo musical “Veracruz me llena de orgullo”, un acto que contrastó con la realidad en la que viven muchas madres en México, a quienes el mandatario también dedicó unas palabras:

“(...) a las que están sufriendo por sus hijos, por sus desaparecidos, a las que están enfermas o están preocupadas por sus familiares enfermos, a las mujeres humildes, pobres de todas las comunidades de todos los pueblos, a las mujeres trabajadoras y a todas las mamás”, así, el presidente felicitó a las madres en su día.

Sin embargo, como ya lo han expresado colectivos de madres buscadoras de personas desaparecidas, ellas no tienen nada que celebrar.

Y es que este mismo día fue convocada una marcha por diversos colectivos, principalmente de madres buscadoras, para exigir justicia y esclarecimiento de los casos de sus familiares desaparecidos.

Una mujer se manifiesta hoy, para exigir justicia y la aparición con vida de su hijo, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Una mujer se manifiesta hoy, para exigir justicia y la aparición con vida de su hijo, en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Esta tendrá lugar en la Ciudad de México. Será en el marco de la XI Marcha de la Dignidad Nacional, “Madres buscando a sus hijos e hijas verdad y justicia”.

Los actos de protesta fueron convocados desde el pasado 05 de mayo por el Movimiento de Nuestros Desaparecidos en México, el cual está integrado por 80 colectivos mexicanos y otros países como Guatemala, El Salvador y Honduras.

En este contexto, los primeros actos de protesta registrados en la Ciudad de México fueron registrados el pasado 08 de mayo, cuando colectivos colocaron pancartas y fotografías de sus familiares desaparecidos en el punto conocido como La Glorieta de la Palma, a la cual decidieron renombrar como Glorieta de las y los desaparecidos.

Sin embargo, al siguiente día, elementos del gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, retiraron dichos objetos, los cuales habían sido colocados con el propósito de visibilizar la problemática que hay en el país.

Y es que, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el país ya roza la cifra acumulada de 100 mil personas desaparecidas, con ese número de personas se podría llenar 10 veces el Auditorio Nacional.

Y es que los números resguardan las historias de miles de madres que se encuentran en la búsqueda continua, la cual se puede extender hasta la muerte de las mismas, sin ningún resultado.

(Foto: @PorAmorAEllxs)
(Foto: @PorAmorAEllxs)

Las mujeres se dedican a investigar y buscar con la esperanza de volver a ver en vida a sus hijas e hijos. Sin embargo, en muchas ocasiones las madres han aseverado que se conforman con encontrar a sus seres queridos aunque sea “en un puñado de huesos’'.

Uno de los casos más conocidos es el de Cecilia Flores, una mujer sonorense y lideresa del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ya que en un momento de su vida se encontró sola tratando de dar con el paradero de sus tres hijos.

Si bien logró recuperar a uno con vida, justamente en mayo, de los otros dos no tiene ningún rastro.

Su búsqueda se ha sumado a la de muchas otras personas que no solo realizan las labores de búsqueda con sus propios recursos, a la par viven en  condiciones que muchas veces ponen en riesgo con su vida (Ceci se encuentra bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, tras recibir amenaza, mismo periodo en el que una de sus compañeras de búsqueda  fue asesinada).

SEGUIR LEYENDO: