En dónde está el ahuehuete más impresionante de México

Se necesitan aproximadamente 30 personas tomadas de las manos para lograr rodear el árbol

El ahuehuete ubicado en Oaxaca, también conocido como el árbol del Tule mide 14 metros de tronco y 41 de altura.
Foto: Vive Oaxaca
El ahuehuete ubicado en Oaxaca, también conocido como el árbol del Tule mide 14 metros de tronco y 41 de altura. Foto: Vive Oaxaca

El ahuehuete en náhuatl significa viejo del agua. El más grande de México se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la capital de Oaxaca en Santa María del Tule y se le conoce como el árbol del Tule. Su tronco mide alrededor de 41 metros del altura, mientras que el diámetro es de 14 metros. Se calcula que pesa aproximadamente 600 toneladas lo que lo convierte en uno de los árboles más grandes del mundo y el más impresionante de nuestro país.

Tiene casi 2 mil años de antigüedad y es un icónico histórico, cultural y ambiental del estado de Oaxaca. Al visitarlo se pueden observar formas de animales, siluetas y caras humanas en sus ramas y tronco. La figuras más conocidas son la de un cocodrilo, un elefante y el perfil de un león.

Existen algunas leyendas en el pueblo que hablan del origen de este fabuloso ejemplar natural, tal como el cuento de que la humanidad proviene de los árboles o una de las más conocidas que cuenta que el dios del viento fue quien plantó el árbol.

Otro de los mitos que cuentan la historia del árbol del Tule es la del Rey Condoy de la región Mixe. Este gobernante y sus seguidores estaban en busca de un lugar para construir la ciudad de Mitla para evitar que otros se apoderaran de las tierras.

Cuando se encontraban construyendo, un mal augurio llegó a sus oídos pues un gallo cantó. Eso hizo que el rey se asustara por lo que decidió abandonar las construcciones. Regresando a sus tierras se topó con un terreno pantanoso en donde decidió parar a descansar pero la sorpresa llegó cuando al enterrar su bastón del objeto comenzó a crecer un árbol.

El árbol del Tule es considerado uno de los árboles más longevos y el más grande de México, está ubicado en el Estado de Oaxaca.
Foto: Vive Oaxaca
El árbol del Tule es considerado uno de los árboles más longevos y el más grande de México, está ubicado en el Estado de Oaxaca. Foto: Vive Oaxaca

Este renombrado ahuehuete tiene su propio festejo. Cada año en la segunda semana del mes de octubre, los lugareños de Santa María del Tule hacen una fiesta en honor al árbol. La celebración se lleva a cabo con bandas en vivo, fuegos artificiales, bailes y comida.

En el año 2021, el ex titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca Samuel Gurrión Matías, señaló que el árbol del Tule es el máximo representante vivo del árbol nacional de México y el primer ejemplar catalogado como Notable por el Gobierno de Oaxaca.

Al Taxodium mucronatum se le conoce comúnmente como ahuehuete y se caracteriza por tener troncos grandes y gruesos con hojas pequeñas.
Foto: Wikipedia
Al Taxodium mucronatum se le conoce comúnmente como ahuehuete y se caracteriza por tener troncos grandes y gruesos con hojas pequeñas. Foto: Wikipedia

El 25 de septiembre de 2018, la Comisión Nacional Forestal a través de un comunicado dio a conocer que el ahuehuete fue el ganador para ser el Árbol Nacional de México. Con más de 6 millones de votos se convirtió en un símbolo nacional.

Un dato curioso es que tiene más de veinte nombres como: sauce llorón, sabino o ciprés de Moctezuma o científicamente nombrado como Taxodium mucronatum.

Recientemente se retiró la famosa palma que estaba situada en una de las glorietas del Paseo de la Reforma con más de 100 años de antigüedad. Fue debido a un hongo que los expertos dictaminaron que estaba por morir y por ello es que se expuso una consulta pública para elegir la planta que la sustituiría.

La noche del domingo a partir de las 10 de la noche se concluyó el ejercicio y se dieron a conocer los resultados del árbol ganador. Una vez más el ahuehuete arrasó con 77 mil 485 votos. Según la Secretaría del Medio Ambiente la plantación del sabino deberá ser concluida en en menos de un mes.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

La oposición boliviana denunció que el partido de Luis Arce y Evo Morales se financió con dinero del narcotráfico y exigió una investigación

Las fuerzas políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia pidieron al presidente del Tribunal Supremo Electoral, Óscar Hassenteufel, que indague sobre los fondos recibidos para las campañas del MAS entre 2014 y 2017

Defensoría del Pueblo expresó su preocupación ante los constantes cambios de ministros en la actual gestión

A raíz de la censura del ministro del Interior, Dimitri Senmache, la entidad resaltó que en total seis personas han ocupado dicho cargo desde que inició el período de Pedro Castillo.

Cuál es la relación entre las tormentas eléctricas y las crisis asmáticas, según un experto de Harvard

En 2016 esta patología se cobró la vida de 8 personas en Australia. Descripta por primera vez en la década del ‘80, el “asma por tormenta eléctrica” puede afectar a cualquier asmático, aunque existe un grupo con mayor propensión

Peleó 10 rounds con la mandíbula fracturada y se coronó campeón mundial en uno de los mejores combates del año

Jai Opetaia se quedó con el título de peso crucero de la FIB al vencer por puntos a Mairis Briedis

SMP: Mecánico fue baleado por cliente que le reclamó que no quedó conforme con su trabajo

La víctima, un ciudadano venezolano, está postrado en una cama y está esperando que lo atiendan en el seguro de salud social. La PNP aún no captura al agresor.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR