Fernández de Cevallos condenó reducción de vuelos del AICM: “Tartufo se convirtió en ‘viene viene’ de Santa Lucía”

El presidente mexicano ha sido objeto de críticas por sus esfuerzos para “obligar” a abrir vuelos en el AIFA

El ex candidato a la presidencia insinuó que el decreto para la reducción de vuelos del AIFA implicará un alza en accidentes aéreos. (Fotos: Cuartoscuro)
El ex candidato a la presidencia insinuó que el decreto para la reducción de vuelos del AIFA implicará un alza en accidentes aéreos. (Fotos: Cuartoscuro)

El Gobierno Federal continúa en su lucha por incrementar las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): el mega proyecto con el cual se prometió compensar la saturación del de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Como parte de ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) pondrá en marcha un decreto para reducir las operaciones del puerto capitalino y, con ello, abrir más vuelos en el de Santa Lucía - el cual ha sido severamente criticado por las escasas actividades aéreas con las que cuenta.

Esto mereció la arremetida de Diego Fernández de Cevallos quien, además de lanzarse contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), insinuó que dicha resolución significará un alza de accidentes aéreos.

“TARTUFO, con su decreto, se convirtió en el VIENE/VIENE de Santa Lucía, y cuando haya tragedias será por culpa del maldito neoliberalismo”.
El presidente mexicano ha sido objeto de críticas por sus esfuerzos para “obligar” a abrir vuelos en el AIFA (Foto: Presidencia)
El presidente mexicano ha sido objeto de críticas por sus esfuerzos para “obligar” a abrir vuelos en el AIFA (Foto: Presidencia)

La crítica de El Jefe Diego derivó de la advertencia que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés) interpusieron por “riesgos de impacto” en el AICM.

Así lo advirtió el pasado 4 de mayo la Federación Internacional, la cual consideró que los controladores de tráfico aéreo en Santa Lucía han recibido “poco entrenamiento y apoyo” para la operación simultánea del AICM y del AIFA.

En tanto, la IATA externó preocupación por la nueva configuración del espacio aéreo en el Valle de México tras haber registrado 17 “eventos de alarma” desde abril del 2021 a la fecha en el Benito Juárez durante la aproximación a las pistas.

Sin embargo, la dependencia mexicana, encabezada por Rogelio Jiménez Pons, desmintió dichos avisos al negar que se tuviera riesgos documentados en el espacio aéreo de la capital del país, mientras que aquellos registrados “han sido atendidos de manera oportuna”.

La SICT informó que se pondrá en marcha un decreto para la reducción del vuelos del AICM en temporada de verano e invierno. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)
La SICT informó que se pondrá en marcha un decreto para la reducción del vuelos del AICM en temporada de verano e invierno. (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

Los comunicados de ambas instituciones se emitieron un día después que Jiménez Pons confirmara que el Gobierno Federal reducirá de 61 a 50 las operaciones del AICM, con el objetivo que el Felipe Ángeles reciba entre 20 y 25% de dichas actividades.

“La saturación del Benito Juárez que estamos padeciendo hoy día nos ha llevado a un caos terrible”, apuntó el secretario para los micrófonos de Joaquín López Dóriga, en los que, además, detalló que la movilización de vuelos se realizará en dos etapas.

La primera se llevará a cabo en julio, durante la temporada de verano, cuando se abrirá un número menor de vuelos de lo proyectado para dicho periodo, el cual es de 10 al día. En tanto, la segunda será en octubre, para invierno, donde la Secretaría espera ya haber disminuido hasta 100 vuelos.

Para esto, precisó, se ha convenido con las tres principales aerolíneas nacionales (Viva Aerobús, Volaris y Aeroméxico) con el objetivo de desarrollar “campañas” de movilización de vuelos que no tengan problemas de conexión.

Durante el mes de marzo el Felipe Ángeles transportó a 13 mil 716 pasajeros que incluyen salidas y llegadas desde las seis rutas que operan las compañías Volaris, Viva Aerobús y Aeroméxico, según los reportes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cancún, Tijuana y Monterrey fueron los destinos con mayor demanda en el periodo del 21 de marzo, día de su inauguración, al último día del mes y destaca que en el documento la AFAC no reportó las cifras registradas en la ruta internacional a Caracas, Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sporting Cristal informó que Fernando Pacheco irá a préstamo a Emmen de Holanda

El extremo no contó con muchos minutos en su regreso a La Florida y volverá a jugar en el extranjero.

Tras cinco días de protestas, el Ejército de Sudán dejará el gobierno en manos de civiles

Lo anunció el general Abdel Fatah al Burhan, que dirige el país desde el golpe del 25 de octubre. El jueves fue la jornada de manifestaciones más mortífera del año: hubo nueve fallecidos

El Manchester City compró a la figura del Leeds United, que le agradeció a Marcelo Bielsa por el salto en su carrera: “Es el mejor que conocí”

El volante Kalvin Phillips se despidió de su club con una emotiva carta y le dedicó un párrafo al Loco. Es una de las figuras de la selección inglesa y el conjunto de Guardiola lo adquirió por 50 millones de dólares

Activistas ambientales vandalizaron una obra maestra de John Constable en la Galería Nacional británica

Jóvenes estudiantes, perteneciente al grupo Just Stop Oil, pegaron una serie de afiches sobre “La carreta de heno” para presentar una versión en la que se muestra la contaminación. Fue el tercer ataque a obras de arte en los últimos días

La policía de Nicaragua tomó las alcaldías opositoras: destituyó a sus autoridades y las reemplazó por aliados del dictador Ortega

A cuatro meses de las elecciones municipales, el partido Ciudadanos por la Libertad denunció que las cinco alcaldías que administraban fueron tomadas a la fuerza por el régimen sandinista
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR