Cayeron siete presuntos integrantes del Cártel del Noreste que planeaban establecerse en Morelos

La Sedena calificó las acciones realizadas como “un importante golpe a esta presunta organización delictiva”

Compartir
Compartir articulo
Los operativos se efectuaron en dos casas de seguridad ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata (Foto: @_ReporteMorelos)
Los operativos se efectuaron en dos casas de seguridad ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata (Foto: @_ReporteMorelos)

Tras un operativo en Morelos fueron detenidos siete presuntos integrantes del Cártel del Noreste que pretendían establecerse en la entidad con el objetivo de expandir la influencia delictiva de la organización criminal, según los informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De acuerdo con el reporte de la Sedena, los operativos obedecieron a órdenes judiciales y se efectuaron en dos casas de seguridad ubicadas en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, donde los efectivos además aseguraron ocho armas de grueso calibre, más de 13 mil cartuchos útiles, chalecos tácticos y vehículos.

“Es importante señalar que, como resultado del seguimiento a las actividades de inteligencia, se identificó a las personas detenidas como miembros del Cártel del Noreste, quienes pretendían establecerse en el estado de Morelos para iniciar actividades ilícitas en esta entidad, por lo que con las acciones realizadas se logró un importante golpe a esta presunta organización delictiva”, precisó la Sedena.

En el operativo participaron elementos de la 24ª Zona Militar y algunas de las armas decomisadas fueron fusiles PA-15 multifuncional, Palmetto State Armory West Columbia, calibre. 5.56 mmx45; así como un arma larga, sin matrícula, y una pistola marca Taurus, calibre .45.

También se aseguraron dos fusiles AK- 47, conocidos como Cuernos de Chivo; dos fusiles de asalto AR-15; otro fusil de asalto calibre .223x39mm, de la marca Spikes Tactical.

Los militares también reportaron el hallazgo de un kilo de polvo blanco con características propias de la cocaína y bolsitas que contenían marihuana. Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. El operativo fue resultado de las acciones llevadas en la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz en Morelos.

Qué es el Cártel del Noreste

El grupo es considerado como una evolución de Los Zetas (Foto: Archivo)
El grupo es considerado como una evolución de Los Zetas (Foto: Archivo)

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, su historia se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo.

A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.

Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como “Los Zetas”.

El nombre de la organización tiene que ver con las claves de radio que utilizaban en aquel entonces, y en las que la letra “Z” tenía varios significados.

A partir de ahí los Zetas cobraron un nuevo significado, convirtiéndose en uno de los grupos criminales más temidos en todos el país. Según el gobierno federal le quitó terreno al Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El lugar donde se establecieron con mayor fuerza fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos.

Con el paso de los años, después de varios reclutamientos, empezaron a surgir nuevas generaciones de zetas. Entre ellos estaba una familia de Nuevo Laredo, que fue conocida como los Treviño Morales.

SEGUIR LEYENDO: