CDMX: por qué podrían retirar la icónica Palma de Paseo de la Reforma

El árbol plantado hace 100 años en la Ciudad de México podría ser remplazado; la Jefa de Gobierno adelantó que se consultará a la ciudadanía para elegir qué ejemplar se colocaría en su lugar

Compartir
Compartir articulo
La palmera, que se ubica en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, data de los tiempos del Porfiriato. EFEMario Guzmán
La palmera, que se ubica en una de las glorietas de Paseo de la Reforma, data de los tiempos del Porfiriato. EFEMario Guzmán

La palma ubicada en la Glorieta de la Palma, sobre Paseo de la Reforma, podría ser retirada debido a que se encuentra afectada por un hongo, así lo señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

“La recomendación de los especialistas es retirar este ejemplar de la glorieta de la palma y buscar una sustitución”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, Mariana Robles García.

Los primeros resultados de las investigaciones señalan que la longeva especie quedo afectada por una plaga, pero se desconoce la magnitud de la misma.

“Considerando la magnitud del fuste (madera del árbol sin considerar la corteza) y el desconocimiento del daño físico que tiene, dada la magnitud, es necesario retirar la palma para asegurar el bienestar de la ciudadanía”, explicó el Coordinador del Doctorado en Ciencias Agrícolas Tropicales del Colegio de Posgrados de Tabasco, Carlos Fredy Ortiz García.

(Foto: Facebook/@glorietadelapalma)
(Foto: Facebook/@glorietadelapalma)

Cabe señalar que de acuerdo con la información oficial se estima que actualmente hay 15 mil palmeras en la Ciudad de México, y que alrededor del 25% de ellas tiene algún tipo de plaga. Tras las explicaciones brindadas por los expertos, la Jefa de Gobierno anunció que la dicha palma en particular no pudo ser salvada.

“En particular en la glorieta de la Palma se estuvo trabajando para ver si la palma o la palmera podía salvarse, lamentablemente no puede salvarse y vamos a hacer varios temas con la palmera”.

Y es que, al menos para la Ciudad de México, dicha especie se ha vuelto un elemento importante del escenario citadino debido al proceso histórico al que ha acompañado puesto que se cree que estas especies, las cuales no son nativas del territorio mexicano, llegaron en el siglo XX.

De hecho, en el lugar donde hoy se encuentra la palmera, hubo más de ellas, esto de acuerdo con las fotografías de archivo de la ciudad que retartan épocas pasadas; sin embargo se desconoce en qué momento fueron retiradas. Por ello, se le dará una despedida al árbol “un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad” destacó Claudia Sheinbaum Pardo.

Por ello, se le dará una despedida al árbol “un retiro simbólico por lo que representa en la historia de la ciudad” el cual se llevará a cabo el próximo domingo 24 en la tarde-noche, según explicó la funcionaria, esto debido a la presencia de distintas maquinarias.

El destino al que será desplazada es el Vivero Neza, donde será intervenida por jóvenes artistas y así poder colocarla en algún lugar posteriormente.

Se consultara a la Ciudadanía sobre el nuevo ejemplar que adornará la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma. 
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Se consultara a la Ciudadanía sobre el nuevo ejemplar que adornará la Glorieta de la Palma, en Paseo de la Reforma. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasará con la glorieta de la Palma?

Tras el retiro del icónico árbol, el gobierno de la Ciudad de México realizará una consulta sobre cuál será el nuevo elemento que revista el lugar. Ya sea que se coloque una palmera de nuevo o bien, se ocupe para agregar otra especie de árbol.

“Puede ser una grevillea, una ceiba, una jacaranda, un fresno o un ahuehuete (...) vamos a hacer una difusión muy grande para que nos ayude la ciudadanía a decir cual es la mejor especie para plantar en este lugar”.

La funcionaria añadió que si bien existirá la posibilidad de dar sugerencias, siempre se tomará en cuenta la opinión de los expertos, ya que no se puede plantar cualquier especie.

SEGUIR LEYENDO: