Edomex: detuvieron a 32 personas por presuntos fraudes bancarios en un call center de Ecatepec

Las y los detenidos habrían obtenido información bancaria haciéndose pasar por operadores de un centro de comunicaciones

Compartir
Compartir articulo
(Foto:@FiscaliaEdomex)
(Foto:@FiscaliaEdomex)

15 hombres y 17 mujeres fueron detenidas por presuntamente realizar fraudes bancarios desde un falso “Call Center” ubicado en el municipio de Ecatepec, Estado de México, según dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

De acuerdo con un comunicado emitido por las autoridades, tras las labores de investigación, fue hallado dentro de un inmueble en la colonia Guadalupe Victoria “un centro de comunicaciones” en el que presuntamente se obtenía información bancaria a través de llamadas telefónicas.

Los datos obtenidos de los cuentahabientes posiblemente eran utilizados para realizar compras en tiendas en línea, según expresó la Fiscalía del estado:

“Las labores de investigación permitieron la ubicación del lugar donde presuntamente se realizaban llamadas telefónicas para solicitar información con engaños a los usuarios bancarios y posteriormente utilizaban esos datos para efectuar compras en tiendas en línea o disposición de recursos”, describe el comunicado.

En el inmueble, (habilitado como centro de comunicaciones, según detallaron autoridades) fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con información de cuentas crediticias, como números de tarjetas de crédito, nombres de clientes, números telefónicos, tipo de tarjeta y número de crédito.

(Foto:@FiscaliaEdomex)
(Foto:@FiscaliaEdomex)
“Dado que los detenidos no lograron acreditar la procedencia de la información y de los instrumentos crediticios que se encontraban al interior del inmueble, fueron detenidos y trasladados al Centro de Justicia, donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el delito de utilización indebida de documentos relativos al crédito; el Representante Social determinará su situación legal”, señala el documento.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) registró un aumento del 52% en las denuncias de fraudes bancarios por internet con respecto a 2020, al situarse en 24 mil 215 reclamaciones.

Además, la Asociación de Bancos de México (ABM) documentó 8.6 millones de quejas de usuarios de la banca por posible fraude entre enero y septiembre de 2020. A la par dicha asociación señala que existe al menos cuatro modalidades de fraude bancario:

-Por voz automatizada

-Por mensaje de texto SMS

-Por correo electrónico

-Remitente enmascarado

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por ello, algunas de las recomendaciones de dicha asociación para evitar fraudes son:

-No dejarse engañar con precios u ofertas para la adquisición de productos y servicios

-No dejarse asustar por supuestos problemas de operaciones sospechosas, depósitos retenidos, bloqueos de cuenta o de tarjeta “misteriosos” o bien actualización de datos

-Ante ello, comunicarse directamente con el banco o acudir a la sucursal

-Nunca compartir acceso, contraseña, número de token, NIP o el código de seguridad que aparece al reverso de la tarjeta

Cabe precisar que desde 2020 la ABM comenzó la campaña “Protégete, que no te engañen”, para atender este tipo de delito dada la tendencia a la alza registrada. Además la asociación a logrado identificar diversas estrategias de fraude utilizadas en los últimos años, esto con el fin de que los usuarios puedan identificar si son posibles víctimas de un delito de este tipo. Los fraudes, según señala la ABM, se concentran por tres vías: llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

A pesar de las campañas, la cantidad de todos los tipos de fraudes bancarios ha ascendido en los últimos dos años hasta llegar a las 76 mil denuncias al cierre de 2021.

SEGUIR LEYENDO: