ONG advirtió los riesgos de que Guanajuato fuera la cuarta entidad con más presencia de la Guardia Nacional

En su Informe 2021, la organización Causa en Común ya había advertido sobre la tendencia hacia una mayor militarización y el riesgo que conllevaba en materia de violaciones a derechos humanos

Compartir
Compartir articulo
Guardia Nacional confirmó que su agente “disparó de forma unilateral” (Foto: REUTERS / Sergio Maldonado)
Guardia Nacional confirmó que su agente “disparó de forma unilateral” (Foto: REUTERS / Sergio Maldonado)

Guanajuato, la entidad donde la tarde de este miércoles 27 de abril un estudiante universitario fue asesinado a tiros por un efectivo de la Guardia Nacional, es el cuarto estado del país donde la corporación tiene mayor presencia.

En su Informe 2021 del Observatorio de la Guardia Nacional y la Militarización en México, la organización Causa en Común ya había advertido sobre la tendencia hacia una mayor militarización y el riesgo que implicaba el despliegue creciente de elementos en materia de violaciones a derechos humanos.

“La Guardia Nacional se ve como la columna vertebral de un proyecto militarista, es decir, que se comienza a mirar como parte de un proyecto político y no como una institución del Estado mexicano”, explicó María Elena Morera, presidenta de la ONG.

El estado del bajío, según información proporcionada por el Gobierno Federal a Causa en Común, contaba con 6 mil 603 elementos de la corporación hasta su último informe. La cifra representó un aumento del 5.5% si se compara con los elementos que se encontraban asignados en noviembre, y 4% con los que había en diciembre del 2020.

Guanajuato contaba con 6 mil 603 elementos de la corporación hasta su último informe (Foto: Cortesía Presidencia)
Guanajuato contaba con 6 mil 603 elementos de la corporación hasta su último informe (Foto: Cortesía Presidencia)

Sólo Ciudad de México, con 13 mil 102; Estado de México; con 9 mil 927; y Jalisco, con 6 mil 735; superan a Guanajuato en cantidad de elementos de la Guardia Nacional desplegados en su territorios.

A ello se suma que el miércoles, el mismo día que el joven estudiante perdió la vida y una más resultó gravemente herida en Irapuato, la Secretaría de la Defensa Nacional informó sobre el arribo de 350 elementos adicionales del Ejército Mexicano al municipio de León para reforzar las actividades de vigilancia en el municipio.

En un comunicado, la Sedena detalló la llegada de efectivos castrenses de la Fuerza de Tarea Regional a través de las Comandancias de la XII Región Militar y la 16va Zona Militar, a fin de reforzar las “operaciones interinstitucionales” en conjunto con la Guardia Nacional, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Fiscalías General de Justicia y de la República y autoridades municipales para generar “un ambiente de paz y tranquilidad”.

Apenas el pasado 22 de abril, personal de la Sedena había informado que existía un déficit de elementos de seguridad federal en la zona del Corredor Industrial debido a que ahí se han presentado los mayores índices de actividades delictivas. José Armenta, Teniente Comandante de Infantería, precisó que se necesitaba mayor presencia en Celaya, León, Irapuato y Silao.

La Guardia Nacional confirmó que un elemento de su dependencia estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante (Foto: Cuartoscuro)
La Guardia Nacional confirmó que un elemento de su dependencia estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante (Foto: Cuartoscuro)

El 21 de abril se reportó el arribo de 300 militares más a Irapuato provenientes de unidades otros estados como Querétaro y Michoacán.

En Guanajuato, había 1,049 efectivos de Sedena desplegados en 2019 y 3,919 en octubre de 2021, casi cuatro veces más en un par de años. Igualmente, la Guardia Nacional cuadriplicó su presencia de 2 mil 110 efectivos en julio de 2019, cuando fue creada, a 8 mil 210 en noviembre del año pasado, mientras que las policías civiles, estatales y municipales, sólo alcanzan los 10 mil 725 integrantes desplegados.

La Guardia Nacional confirmó que un elemento de su dependencia estuvo involucrado en el disparo a una persona que murió al instante, aunque lo llamaron “incidente”.

Explicaron que los hechos ocurrieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Política de Cero Impunidad del Gobierno Federal y el Plan Conjunto del Gobierno de la República, con el que se pretende combatir el robo de Hidrocarburo, también conocido como huachicoleo.

Las víctimas eran estudiantes que cursaban la Licenciatura en Agronomía en la sede de la División de Ciencias de la Vida de la Universidad de Guanajuato, ubicada en la comunidad El Copal, en Irapuato.

SEGUIR LEYENDO: