Guanajuato: localizaron entre dos y cinco cuerpos en fosa clandestina de Comanja de Corona

Los agentes de investigación criminal que inspeccionaron el terreno observaron que en un punto la tierra se encontraba removida, por lo que tras escarbar el barro, hallaron la extremidad de un cuerpo

Compartir
Compartir articulo
EFE/STR
EFE/STR

Varios cadáveres, en estado de descomposición, fueron hallados este miércoles 27 de abril en un predio de la comunidad de Comanja de Corona, cerca de los límites entre Guanajuato y Jalisco.

Personal de la Fiscalía General del Estado y de la Unidad de Búsqueda de Personas, presuntamente alertados por un reporte anónimo, llegaron hasta una finca ubicada en la carretera Hacienda Arriba-Comanja de Corona para realizar un operativo de de búsqueda.

Los agentes de investigación criminal que inspeccionaron el terreno observaron que en un punto la tierra se encontraba removida, por lo que tras escarbar el barro, hallaron la extremidad de un cuerpo en estado de putrefacción.

Ninguna autoridad ha confirmado oficialmente el número de cuerpos encontrados, pero los medios locales hablan desde dos hasta cinco cadáveres. De manera extraoficial se informó que los cuerpos presentaban heridas por arma de fuego, pero esto tampoco ha sido confirmado por ninguna autoridad.

FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Aproximadamente a las 8:30 de la noche Policías Municipales acudieron al lugar para resguardar el inmueble, mientras los peritos del Servicio Médico Forense y efectivos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realizaban las indagatorias y llevaban a cabo el proceso del levantamiento de los cuerpos.

El viernes 15 de abril fueron hallados tres cadáveres por pobladores de la comunidad Paso Blanco en un camino de terracería ubicado en la esquina de las calles Miguel Hidalgo y Madero, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato realizó el levantamiento de los cuerpos para analizar su ADN e identificarlos.

Los restos fueron encontrados en una fosa clandestina la noche del viernes, a unos 400 metros de la escuela Telesecundaria Número 378 y en las inmediaciones de la presa El Conejo. Al momento del descubrimiento, los habitantes alertaron a las autoridades a través del número telefónico de emergencias 911.

EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo
EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo

Agentes municipales y del área de Investigación Criminal de la Fiscalía arribaron para seguir con las indagatorias y llevar a cabo el proceso de levantamiento de los cuerpos.

En las últimas dos semanas han sido localizadas cuatro fosas clandestinas en Irapuato. El pasado 2 de abril integrantes del colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Hasta Encontrarte” lograron rescatar los cuerpos sin vida de dos hombres en una zona cerril de la comunidad de Cuchicuato, en Irapuato. Se presume que llevaban más de 6 meses ahí enterrados.

La Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) señaló que de enero a marzo del presente año se activó el Protocolo Alba para la búsqueda de 275 mujeres, de las cuales 78 siguen desaparecidas. Destaca que 193 fueron localizadas, pero 3 de ellas, sin vida.

Con el último hallazgo en Comanja de Corona, y el homicidio de un estudiante universitario en Irapuato a manos de un agente de la Guardia Nacional, hasta el momento ya casi suman 60 homicidios dolosos en Guanajuato en lo que va del mes de abril.

SEGUIR LEYENDO: