Un sicario del Cártel del Noreste que perpetró una masacre fue asesinado por su compañero de celda

Ibarra Patinan había sido detenido por su presunto papel en un ataque comandado por el Cártel del Noreste en una fiesta de cumpleaños, donde siete personas fueron asesinadas, entre ellas al parecer un menor de edad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Un sicario del Cártel del Noreste (CDN), que esperaba ser enjuiciado por ser el autor material de una masacre, fue asesinado el pasado fin de semana por su compañero de celda.

El homicidio ocurrió al interior de penal estatal ubicado en la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria. La víctima, identificada como Antonio Ibarra Patinan, de 33 años, se involucró en una riña con su compañero de celda que derivó en su muerte.

Los motivos que originaron la pelea son todavía desconocidos, pero de acuerdo con fuentes consultadas por el sitio Breitbart Texas, en un momento de la riña su compañero sacó una navaja y apuñaló a Ibarra en repetidas ocasiones.

El otro hombre justificó su actuar en defensa propia. Ibarra falleció al poco tiempo por la gravedad de las lesiones que le fueron provocadas.

José Antonio Ibarra (Foto: FGJ)
José Antonio Ibarra (Foto: FGJ)

Ibarra Patinan, según el medio estadounidense, había sido detenido por su presunto papel en un ataque comandado por el Cártel del Noreste en una fiesta de cumpleaños, donde siete personas fueron asesinadas, entre ellas al parecer un menor de edad.

El múltihomicidio fue reportado poco antes de las 21:00 horas sobre la calle Ingenieros, entre Bachilleres e Integración Familiar, en la colonia Bertha del Avellano.

El sicario del CDN, originario de Ciudad Mante, era miembro de la facción derivada de los Zetas y había sido enviado a Ciudad Victoria como parte de un escuadrón de sicarios. Actualmente el Cártel del Noreste libra una feroz guerra territorial contra el Cártel del Golfo por el control del centro de Tamaulipas.

A diferencia de otras ciudades fronterizas, donde los miembros de los carteles son capaces de desplegar docenas en vehículos blindados, en Ciudad Victoria, la guerra se libra principalmente a través de asesinatos selectivos. No son pocos los incidentes en los que han muerto inocentes.

La historia del Cártel del Noreste se remonta a la década de los ochenta y noventa
La historia del Cártel del Noreste se remonta a la década de los ochenta y noventa

Las autoridades de Tamaulipas detuvieron a Antonio Ibarra y a Karla Lizbeth Duarte, de 19 años, tras el tiroteo registrado el pasado 20 de marzo. Las autoridades estatales les siguieron la pista hasta que encontraron su escondite, después de que presuntamente habían matado a siete víctimas en una fiesta de cumpleaños. Los dos estaban vinculados a otros asesinatos en Ciudad Victoria.

De acuerdo con analistas consultados por Infobae México, la historia del Cártel del Noreste se remonta a la década de los ochenta y noventa, cuando el Cártel del Golfo estaba en su apogeo. A finales de los noventa algunos de los capos empezaron a reclutar ex militares y antiguos policías federales para contratarlos como sus guardaespaldas.

La razón era que si llegaban a ser detenidos por las autoridades, recibían una pena menor si únicamente les encontraban droga, en lugar de armas. Los guardaespaldas eran los únicos que estaban armados, por lo que a los capos, no los podían acusar de portación de armas.

Osiel Cárdenas Guillen, antiguo líder del Cártel del Golfo que en 2010 recibió una sentencia de 25 años de prisión, fue uno de los principales narcos que comenzaron a reclutar guardaespaldas militares, quienes más tarde serían nombrados como “Los Zetas”. El nombre de la organización tiene que ver con las claves de radio que utilizaban en aquel entonces, y en las que la letra “Z” tenía varios significados.

El lugar donde se establecieron con mayor fuerza fue en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la frontera con Estados Unidos. Con el paso de los años, después de varios reclutamientos, empezaron a surgir nuevas generaciones de zetas. 

SEGUIR LEYENDO: