Baja California eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados

El secretario de Salud de la entidad, Jesús Adrián Mora, recomendó a la ciudadanía a seguir portando la mascarilla en establecimientos de salud, como hospitales, consultorios, asilos y albergues

Compartir
Compartir articulo
Estas medidas se dieron luego de que Baja California permaneció  9 semanas en semáforo epidemiológico verde y ante la baja de hospitalizaciones (Foto: REUTERS/Victor Medina NO RESALES. NO ARCHIVES)
Estas medidas se dieron luego de que Baja California permaneció 9 semanas en semáforo epidemiológico verde y ante la baja de hospitalizaciones (Foto: REUTERS/Victor Medina NO RESALES. NO ARCHIVES)

En Baja California se eliminó el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos y cerrados a partir del lunes 25 de abril, de acuerdo con la gobernadora estatal, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Lo anterior luego de que el Comité Científico determinó que, debido a las condiciones sanitarias en la entidad, el uso del cubrebocas puede ser opcional tras permanecer 9 semanas en semáforo verde epidemiológico y una baja en hospitalizaciones.

De esta manera, el secretario de Salud de Baja California, Jesús Adrián Medina, señaló que cada sector tendrá la libertad de solicitar (o no) el uso del cubrebocas a sus visitantes, trabajadores o usuarios.

Sin embargo, advirtió que, en una escala de riesgos, es recomendable en un nivel “muy alto” portar la mascarilla en establecimientos de salud, tanto públicos como privados, tales como hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios clínicos, asilos, albergues y centros geriátricos.

La vacuna contra el COVID-19 en Baja California está disponible en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar (Foto: Twitter@MarinadelPilar)
La vacuna contra el COVID-19 en Baja California está disponible en hospitales del IMSS, ISSSTE, Sedena y Semar (Foto: Twitter@MarinadelPilar)

De igual modo, en un nivel “alto” se recomienda el uso de cubrebocas en transporte público (como aviones, autobuses, taxis, camiones); locales de consumo de alimentos (como restaurantes y bares); escuelas; áreas de trabajo (oficinas y fábricas); templos religiosos y lugares de recreación en espacios cerrados, como cines, supermercados y gimnasios.

En tanto, en un nivel “moderado” el uso de la mascarilla es recomendable en espacios al aire libre que congreguen a un gran número de personas, como conciertos o estadios deportivos, mientras que para los lugares abiertos donde hay una distancia mínima de 1.5 metros, como los parques, el uso de cubrebocas se recomienda a un nivel “bajo”.

Si bien solo son recomendaciones y no medidas impositivas, Adrián Medina señaló que los protocolos y filtros sanitarios se seguirán aplicando para los eventos masivos y las actividades cotidianas, aún cuando el uso del cubrebocas sea opcional. En ese sentido, el secretario de Salud recordó que la jornada de vacunación en la entidad se mantendrá activa hasta el 30 de abril, por lo que invitó a la ciudadanía a aplicarse sus dosis correspondientes.

Cabe señalar que la vacuna contra COVID-19 en Baja California está disponible en hospitales de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar).

El Informe Técnico Diario de COVID-19 detalló que se registraron 5 millones 733 mil 925 casos totales y 324 mil 134 muertes desde que inició la crisis sanitaria en el país (Foto: Informe Técnico Diario COVID-19/ SSa)
El Informe Técnico Diario de COVID-19 detalló que se registraron 5 millones 733 mil 925 casos totales y 324 mil 134 muertes desde que inició la crisis sanitaria en el país (Foto: Informe Técnico Diario COVID-19/ SSa)

Para las personas mayores de 18 años se aplicará la vacuna Astrazeneca para la primera y segunda dosis, así como la de refuerzo, mientras que para los adolescentes de 14 a 17 años se aplicará la vacuna Pfizer para la primera o segunda dosis.

Otras de las entidades donde se ha eliminado el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos es Nayarit, Tamaulipas, Quintana Roo, Coahuila, la Ciudad de México y Nuevo León (el estado gobernado por Samuel García también es el primero en eliminar el uso de la mascarilla en espacios cerrados).

De acuerdo al último reporte de la Dirección General de Epidemiología de la SSa del 25 de abril, en México se han registrado 5 millones 723 mil 925 casos totales, así como 324 mil 134 fallecimientos desde que inició la pandemia. En las últimas 24 horas se reportaron 140 nuevos contagios y cinco decesos.

Durante el mes de abril fue el periodo en el que se han registrado el menor número de fallecimientos derivados del COVID-19 en lo que va de este 2022. Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que en el país hay 687 mil 517 casos sospechosos, 9 millones 346 mil 434 personas han resultado negativas, mientras que se estima que haya 4 mil 34 casos activos.

SEGUIR LEYENDO: