Rubén Albarrán respondió a invitación de diálogo de AMLO: “Escuchará la voz del corazón de la tierra”

El presidente llamó al diálogo a los críticos del tramo 5 del Tren Maya y aseguró que pedirá ser representado por la población local

Rubén Albarrán respondió a AMLO por invitación a dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)
Rubén Albarrán respondió a AMLO por invitación a dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó durante una de sus más recientes conferencias de prensa que busca entablar un diálogo con los ambientalistas y científicos que se lanzaron contra el Tren Maya.

Durante la conmemoración del Día internacional del Agua 2022 que apareció en las redes sociales un video de actores, músicos, artistas y activistas que expresaron sus preocupaciones sobre la modificación del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún.

Por su parte, Rubén Albarrán informó a través de las redes sociales que, si su presencia es requerida en la zona de los hechos, entonces estará disponible en el tramo 5 del Tren Maya.

La primera reacción de Andrés Manuel, fue asegurar que alguien les había pagado para lanzar ese mensaje, además de referirse a ellos como pseudo ambientalistas, y hasta les dijo conservadores, incluso fifís.

Rubén Albarrán fue cuestionado específicamente por AMLO y por José Ramón López Beltrán
FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Rubén Albarrán fue cuestionado específicamente por AMLO y por José Ramón López Beltrán FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Pero el presidente reculó, y además de asegurar que nadie le pagó a los protagonistas del video, dijo que se trata de un reflejo de desinformación por parte de los firmantes del mensaje, a quienes llamó a dialogar sobre el tema.

Hasta el momento, la gran mayoría de los artistas respondió a su invitación, asegurando que debía ser en la zona del tramo 5 y no en Palacio Nacional, además de que deben estar presentes los expertos en temas ambientales detrás del mensaje.

Fue Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, Hoppo! y otros quien se refirió al tema en fechas recientes a través de sus redes sociales, donde además de agradecer al presidente, aseguró que se presentará si es requerido por el gobierno.

Sin embargo, dejó claro que no es él quien debería ser convocado, y mucho menos sus compañeros artistas, pues a quienes deben convencer es a la comunidad científica, expertos en ecología y ambiente, activistas por los derechos humanos, de la tierra y los derechos de los animales.

AMLO aseguró que buscará un representante para el diálogo

REUTERS/Henry Romero
AMLO aseguró que buscará un representante para el diálogo REUTERS/Henry Romero

Añadió, en este contexto, que tanto él como sus compañeros artistas, únicamente amplificaron sus voces a través del video que fue publicado y viralizado en las redes sociales.

“Confiamos en que usted escuchará la voz del corazón de la tierra y la de la razón científica desinteresada”, añadió el cantante de Café Tacvba.

Además de agradecer el gesto del presidente, insistió en que su pensamiento es que no habrá mala fe por parte de Andrés Manuel López Obrador, y que después del diálogo, “los intereses económicos y de desarrollo quedarán supeditados al bien mayor y la inteligencia colectiva”.

Añadió, entonces, que irá si es acompañado por los representantes de Semarnat, con los solicitantes del amparo que detuvo la construcción del tramo 5, con los firmantes de la campaña “Sélvame del Tren Maya”, entre otros expertos, ciudadanos y artistas.

Artistas se sumaron a la campaña Sélvame del Tren Maya para denunciar irregularidades en el tramo 5

FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM
Artistas se sumaron a la campaña Sélvame del Tren Maya para denunciar irregularidades en el tramo 5 FOTO: MARTÍN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

Por otra parte, el presidente de México volvió a responder a la invitación de los famosos a dialogar en el tramo 5 del Tren Maya, y aseguró que de ser así, enviará un representante a la zona.

A la par mencionó que enviaría una carta a los habitantes del ejido en el área del tramo cinco “para ver si quieren representarme”, pues él no puede acudir a la zona por dos razones:

En primer lugar, porque aseguró que las figuras públicas que hoy se expresan en contra del Tren Maya “tienen un propósito politiquero” y advirtió “yo no voy a hacerles el juego”, además de asegurar que al ser el representante de la investidura presidencial “no se puede exponer”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR