AMLO tachó de pseudoambientalistas a celebridades que arremetieron contra el Tren Maya: “Son fifís”

“Son muy conservadores”, opinó el presidente de México sobre celebridades que pidieron frenar la construcción de un tramo de la megaobra

Compartir
Compartir articulo
AMLO arremetió contra celebridades que se sumaron a la campaña "Sélvame el Tren" en contra de la construcción de la quinta ruta del Tren Maya

El 23 de marzo de 2022 en la conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), opinó sobre los actores, cantantes e influencers que dejaron ver su posición respecto a la construcción del quinto tramo del Tren Maya, a través de redes sociales.

“Es una campaña en contra porque son muy conservadores, son fifís

Al ser cuestionado sobre las personalidades que se pronunciaron en contra del Tren Maya y que anteriormente se habían considerado a sí mismos partidarios de izquierda, como Rubén Abarrán (vocalista de la banda Café Tacvba), el presidente negó contundentemente que esto fuera cierto y alegó que “ellos nunca han buscado la transformación del país”.

El 22 de marzo de 2022, la cuenta de Twitter de la campaña “Sélvame del Tren”, la cual pugna por el respeto de la selva ríos y cenotes en la ruta donde se quiere ubicar al controvertido Tren Maya, publicó una serie de videos en donde diferentes personalidades del medio actoral e incluso influencers, pidieron el alto a la construcción del quinto tramo de la megaobra, entre ellos Eugenio Derbez, Rubén Albarrán, Natalia Lafourcade, Kate del Castillo, Omar Chaparro y Arturo Islas.

No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros [...] Presidente, el tramo 5 pasará sobre ríos subterráneos, cuevas y cenotes. Un ecosistema único y el más extenso del mundo [...] Lo invitamos a que venga a recorrer la zona y que escuchemos a los expertos”

Expresaron las celebridades mexicanas.

A través de la cuenta de Twitter de Sélvame del Tren (@selvamedeltren) artístas se pronunciaron en contra de la quinta sección del Tren Maya.

Adjunto a los videos, se incluye una petición de la plataforma Change.org dirigida a López Obrador para que detenga por completo la realización del que sería una de las obras insignia de su gobierno. “¿Qué pensarías tú si las fuentes de captación de agua dulce más importantes del sur dejaran de existir?”, se puede leer al comienzo.

El documento virtual reza que el megaproyecto atenta contra el equilibrio natural de los ecosistemas y su diversidad por medio de cuatro principales daños ambientales: la deforestación que causará el tramo 5; el daño a los cenotes, lagunas, manglares y cavernas que no se contemplan en la construcción; la extinción de flora y fauna que representara el nuevo trazo del Tren; y la sobreurbanización “no preparada ni planeada”.

Después de varias reuniones con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha informado que se comenzarán las obras para trabajar, a pesar de la polémica, en el tramo número 5 del proyecto ferroviario.

El presidente de México negó que las celebridades que se pronunciaron en contra del Tren Maya, quieran la transformación que él lidera (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
El presidente de México negó que las celebridades que se pronunciaron en contra del Tren Maya, quieran la transformación que él lidera (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

La Fonatur determinó la realización del tramo 5 en cuatro trayectos a través de dos licitaciones públicas internacionales, cuando anteriormente habían sido consideradas tres. Posterior a esto, la industria hotelera se encargó de pedir que el tramo no fuera construido sobre la avenida 307, pues causaría afectaciones al tráfico y molestias entre los turistas.

Fue de esta manera que se decidió el cambio de la ruta del proyecto para que no atravesara dicha autopista. En su lugar se determinó que pasaría por terrenos paralelos en posesión de empresarios hoteleros de la Riviera Maya a quienes se les compraría los terrenos con una inversión de mil millones de pesos.

En total, el proyecto del Tren Maya tendrá una extensión de mil 500 kilómetros que pasará por los estados de Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, para lo cual se prevé una inversión de 150 mil millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: