“No somos pseudocientíficos”: académicos pidieron a AMLO detener la construcción del Tren Maya

A través de un escrito, científicos e investigadores enlistaron 20 razones, entre las cuales se explican los daños medioambientales, arqueológicos y la generación de una inequidad social

Compartir
Compartir articulo
Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de AMLO (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)
Fonatur presenta los acabados finales del Tren Maya, uno de los megaproyectos de la administración de AMLO (Foto: Twitter / @TrenMayaMX)

Más de 300 científicos e investigadores solicitaron este martes a través de una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar la construcción del Tren Maya, una de las megaobras insignia de su gobierno.

En el escrito, señalaron que los trabajos de construcción en el sureste mexicano se están edificando sin una evaluación seria, cuidadosa y científica sobre los impactos ambientales que ocasiona.

Además, mencionaron que desde que se anunció el proyecto en 2018 han buscado un acercamiento con el mandatario federal para explicarle las razones por las que “la obra no es óptima” y destacaron el hecho de que no se realizó “una consulta previa e informada” en las comunidades indígenas de la región.

“Sin embargo, no fuimos escuchados. Y hoy el Tren Maya se está construyendo por encima de la libre determinación de los pueblos y las comunidades que ancestralmente habitan ese territorio (...) y sin una consulta a los expertos en quienes el pueblo de México ha invertido cuantiosos recursos para generar conocimiento sobre el patrimonio biocultural”
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, en Yucatán (Foto: EFE)
Trabajadores laboran en la construcción del Tren Maya en el municipio de Maxcanú, en Yucatán (Foto: EFE)

Los científicos refirieron que aun en este punto, en el que ya se causó un irreparable daño, las obras pueden frenarse, y para ello le presentaron una vez más a AMLO 20 razones, entre las que destacan:

- La protección a los pueblos originarios.

- Las condiciones quebradizas y frágiles del suelo de Yucatán.

- Los daños al sistema acuífero más importante de México.

- La contaminación del agua subterránea por desechos inorgánicos.

- El sistema de cuevas y ríos subterráneos en la zona.

- La salud de os manglares, los humedales y los arrecifes coralinos y bacterianos.

- La falta de tratamiento residual.

- Generará migración masiva que impactará los bosques.

Foto: Cortesía de Presidencia de México.
Foto: Cortesía de Presidencia de México.

Asimismo, lamentaron que se haya dado a las Fuerzas Armadas las facultades para el desarrollo del proyecto del Tren Maya, tal y como ocurrió con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Al militarizar el proceso y la construcción del megaproyecto se reducen aún más los mecanismos de protección a la naturaleza y se coloca en situación de vulnerabilidad a los habitantes de la región”

Por todas esas razones, solicitaron de manera urgente al presidente López Obrador:

- Que se detengan las obras del Tren Maya.

- Que se haga una evaluación seria de los impactos que la obra ha ocasionado.

- Que se destinen recursos para la restauración social y ecológica de la región.

- Que se realice una discusión profunda en la que se incluya a los pueblos indígenas sobre este y otros proyectos de infraestructura.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Los investigadores aseguraron que no buscan una confrontación con el gobierno federal, sino un diálogo que permita encontrar alternativas sustentables y respetuosas con las condiciones ecológicas, y sociales de los pueblos y las comunidades.

“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios. Somos académicos con trabajo de campo y de gabinete, que tenemos un profundo compromiso con el bien de México”

La carta coincide con la resolución de un juzgado en Yucatán, que concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, luego de un amparo presentado por buzos profesionales.

Cabe mencionar que a finales de marzo pasado, personalidades de la farándula, como Eugenio Derbez y Rubén Albarrán, difundieron el video de la polémica campaña “Sélvame del tren” por la ruta del tramo 5 del Tren Maya que atravesará por el sureste de México y donde aseguran que afectará irreversiblemente la selva y cenotes.

Al respecto, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los calificó como “pseudoambientalistas”.

La dependencia a cargo de María Luisa Albores señaló que dicha campaña tiene como objetivo el “desinformar a la población”.

SEGUIR LEYENDO: