Artistas y activistas aceptaron invitación de AMLO para debatir sobre el Tren Maya

Durante la conferencia mañanera, el presidente ofreció iniciar un debate por el megaproyecto que encabeza en el sureste del país, ya que aseguró que “se creyeron lo de la destrucción”

Compartir
Compartir articulo
Por medio de redes sociales, los inconformes con el megaproyecto aceptaron la invitación del mandatario (Foto: Cuartoscuro/Sélvame del Tren)
Por medio de redes sociales, los inconformes con el megaproyecto aceptaron la invitación del mandatario (Foto: Cuartoscuro/Sélvame del Tren)

A través de redes sociales, artistas y activistas aceptaron invitación que les lanzó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para debatir sobre la construcción del Tramo 5 del Tren Maya la mañana de este miércoles 20 de abril.

Fue por medio de un comunicado que los involucrados en la campaña Sélvame del Tren se mostraron agradecidos por la apertura al diálogo y debate por parte del Presidente de la República, por lo que reiteraron que su único interés es la preservación del hábitat natural de la zona.

“Agradecemos su interés y su invitación para dialogar sobre el tramo 5 del Tren Maya. Como lo hemos señalado, nosotros no tenemos otro interés más que la defensa de la selva”

Asimismo, reiteraron que similar a lo que ha mencionado el mandatario, ellos lo que desean es que se brinden oportunidades para el desarrollo social y económica de la zona; sin embargo, puntualizaron que resulta importante que también se garantice la conservación del acuífero maya, así como sus ríos y cuevas.

"Sélvame del Tren" emitió un comunicado en redes sociales  (Foto: Twitter/@gemhsm)
"Sélvame del Tren" emitió un comunicado en redes sociales (Foto: Twitter/@gemhsm)

Continuando en el escrito firmado por ambientalistas, activistas, artistas, buzos, biólogos, académicos y expertos en la zona, invitaron al mandatario mexicano para que viaje a la zona conocida como Tramo 5 para que conozca, de primera fuente, las necesidades que éstos se visualizan en el área.

“Venga a conversar a la zona de construcción del tramo 5, con algunos expertos y comunidades locales de la zona”

Finalmente, indicaron que el diálogo será respetuoso y constructivo, por lo que reiteraron la aceptación y se dijeron en espera de la fecha oficial para que ocurra el evento.

AMLO volvió a hablar del tema del Tren Maya en la conferencia mañanera (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
AMLO volvió a hablar del tema del Tren Maya en la conferencia mañanera (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

El comunicado salió horas después de que el tabasqueño lanzó la invitación en la conferencia mañanera de este miércoles 20 de abril, cuando señaló que las personas que emitieron la campaña contra el megaproyectos “se creyeron lo de la destrucción”.

Sí, los voy a invitar, a ver si platicamos. Me estás dando una buena idea. O sea, los voy a invitar, a ver cuáles son sus dudas y se las aclaro. A ver su aceptan ¿no?, que platiquemos”, fueron las palabras que López Obrador refirió en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Asimismo, reiteró que se trata de una campaña desde el desconocimiento; sin embargo, negó que se tratara un acto de “mala fe”, puesto que, expresó, supuestamente se creyeron el desprestigio que se ha lanzado contra una de las obras insignes de la administración.

El Tramo 5 del Tren Maya ha causado demasiada controversia (Foto: Elízabeth Ruiz/Cuartoscuro.com)
El Tramo 5 del Tren Maya ha causado demasiada controversia (Foto: Elízabeth Ruiz/Cuartoscuro.com)

Recordó que, días atrás, su hijo Jesús Ernesto cuestionó si era cierto o no que se estaba destruyendo la selva del sureste mexicano, momento en que tuvo que explicarle cuáles eran los alcances del Tren Maya y que no se estaba destruyendo el ecosistema del área.

“Lo que estamos haciendo ahora es recuperando el ferrocarril de pasajeros. Yo tengo como meta que en dos años cinco meses tengamos 2 mil 600 kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros. Eso va a ser importantísimo, es la recuperación de los trenes de pasajeros. No debieron desaparecer”, puntualizó el presidente de México.

Finalmente, detalló que Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), irá en los próximos días a su habitual conferencia para que explique el proyecto de rescate arqueológico que se está desarrollando a la par de la construcción de la obra; además, dio a conocer que se cuenta con más de 100 arqueólogos y biólogos para el cuidado del medio ambiente y sitios arqueológicos.

SEGUIR LEYENDO: