Moneda de Francisco Xavier Mina se cotiza por internet hasta en 30 mil pesos: cuál es su error de acuñación

El ejemplar forma parte de las 37 piezas que fueron creadas en honor a dos acontecimientos importantes para México

Compartir
Compartir articulo
La moneda de 5 pesos de Francisco Xavier Mina. (Foto: Infobae)
La moneda de 5 pesos de Francisco Xavier Mina. (Foto: Infobae)

Sin importar su material con el que fueron creadas, diseño, o hasta con supuesto error de acuñación, decenas de monedas de diversas denominaciones se ofrecen por una plataforma comercial a precios estratosféricos. En esta ocasión daremos a conocer el ejemplo de una pieza con presunta imperfección.

Será importante detallar que a pesar de que las personas pueden comercializar sus ejemplares al precio que prefieran, lo ideal será acudir con un experto en la materia para conocer las características que deberán contener y poder adquirir más valor, pues en ocasiones hay personas que las comercializan a costos muy elevados y no los valen.

La moneda a la que nos referimos forma parte de las 37 monedas conmemorativas que acuñó el Banco de México (Banxico) como tributo a los acontecimientos históricos de la Independencia de México (19) y la Revolución (18), las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.

Se trata del ejemplar con la imagen de Francisco Xavier Mina, conmemorativa por el inicio de la Independencia y que se puso en circulación a partir de 2008, de acuerdo con datos del Banxico.

El ejemplar se vende más cara por supuesto error de acuñación.  (Mercado Libre)
El ejemplar se vende más cara por supuesto error de acuñación. (Mercado Libre)

¿Cuál es el error y en cuánto se vende?

Esta pieza se comercializa a un precio de hasta 30 mil pesos, según una persona que compartió la imagen por el sitio de Mercado Libre.

El presunto error se presume en las letras superiores de la pieza, ya que según el usuario que la comercializa, el presunto error es por que forman un doble golpe, es decir, las letras se ven marcadas en dos ocasiones.

Hay que recordar que a pesar de que según especialistas, uno de los elementos de las monedas para poder aumentar su valor es que sea “una pieza diferente” como es el caso de la moneda de Francisco Primo de Verdad. Sin embargo, los precios que manejan en estos casos siguen siendo muy elevados.

La moneda presume en su reverso la efigie de Francisco Xavier Mina, liberal español que durante su exilio en Londres se relacionó con el también exiliado padre Servando Teresa de Mier y con otros partidarios de la Independencia de México.

Para Mina, la lucha contra el absolutismo representado por Fernando VII, podía darse tanto en España como en sus colonias, por ello y buscando mejores condiciones para su lucha, Mina se trasladó al Nuevo Mundo.

Otras monedas de 5 pesos se comercializan por internet. Infobae
Otras monedas de 5 pesos se comercializan por internet. Infobae

Luego llegó a Norteamérica en 1816 para preparar su expedición hacia la Nueva España y, al año siguiente, desembarcó en Soto la Marina a partir de donde inició una épica campaña militar que lo llevó a transitar territorios del noreste y centro del virreinato; obtuvo sonoras victorias como las de la Hacienda de Peotillos y en El Arrastradero. Mina unió sus fuerzas a las del insurgente Pedro Moreno en los fuertes del Sombrero y los Remedios. Tras duros y variados enfrentamientos con las fuerzas realistas, en los que demostró sus virtudes militares, Mina fue capturado finalmente en octubre de 1817 y poco después fusilado.

Mientras que en su anverso fue plasmado el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

A pesar de que diversos ejemplares deben contener ciertos elementos, todos los precios variarán según su fecha de acuñación o el material con el que fueron realizadas.

En el caso de los billetes se da el mismo caso, ya que los expertos han destacado que para poder aumentar su valor tendrían que tener ciertas características, aunque en ocasiones son difíciles de conseguir.

Incluso, un coleccionista mexicano compartió su experiencia al comprar billetes de todo el mundo. De acuerdo con su explicación en algunas ocasiones sí batalló para adquirir alguno y lo más que ha pagado es hasta 3 mil 500 pesos por una pieza.

SEGUIR LEYENDO