Una moneda con error de acuñación se ofrece hasta en 500 mil pesos: un experto da el costo real

Internautas reaccionaron ante el precio tan elevado que se presume en una plataforma comercial

Compartir
Compartir articulo
Moneda Primo de Verdad. (Foto: Infobae)
Moneda Primo de Verdad. (Foto: Infobae)

Una moneda conmemorativa del inicio de la Independencia de México y con error de acuñación se ofrece a un precio descomunal, a través de una plataforma comercial de internet. A pesar de que de acuerdo con un experto, esa pieza se debería comprar en menos de 300 pesos.

A continuación daremos a conocer cuál es el desperfecto que tiene, de acuerdo con el Banco de México, así como las características de este ejemplar en el que se observa un personaje histórico en una de sus caras.

Y es que a pesar de que las personas pueden comercializar sus monedas al costo que prefieran, pues se trata de objetos de su propiedad, en algunos casos, los dueños de los ejemplares ofrecen las piezas a precios exorbitantes y de acuerdo con especialistas, no los valen.

La pieza a la que nos referimos es conmemorativa. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), forma parte de las 37 monedas que fueron acuñadas como tributo a los dos acontecimientos históricos, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana, las cuales comenzaron a circular de 2008 a 2010.

El ejemplar forma parte de las monedas acuñadas por un hecho especial. Infobae
El ejemplar forma parte de las monedas acuñadas por un hecho especial. Infobae

Cuentan con diversos personajes, pero en esta ocasión la moneda con error de acuñación y de la que hablaremos en este espacio, tiene una denominación de cinco pesos, fue creada en honor al Bicentenario de la Independencia, y lleva la imagen de Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más importantes promotores y defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España.

Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que, como cualquier otro súbdito de la Corona española, tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey.

En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacando las figuras del licenciado Francisco Primo de Verdad (en ese entonces síndico del Ayuntamiento de México), Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, al Lic. Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo. Por ello, Francisco Primo de Verdad ha sido considerado protomártir de la Independencia nacional.

¿Cuál es el error de acuñación?

De acuerdo con el Banxico, existen dos variedades de esta moneda: una con puntos, que se estableció en el decreto correspondiente, y otra sin puntos. Los puntos se encuentran en el reverso, es decir, del lado en el que se observa al personaje, y se ubican en los extremos de la leyenda “MÉXICO 2010″.

La moneda sin puntos fue un defecto o error en el proceso de acuñación. Numismáticamente, este tipo de piezas, al poseer características diferentes, adquiere otro valor en el mercado, el cual no lo establece el Banco de México.

Internautas reaccionaron al precio tan elevado. (Foto: Mercado Libre)
Internautas reaccionaron al precio tan elevado. (Foto: Mercado Libre)

En sentido, un especialista compartió que esta pieza mejor conocida como “la especial”, ya que no tiene dos puntos que llevan las demás en la parte de abajo de la moneda, se puede ofrecer hasta en 200 pesos, por ser diferente.

Mientras las demás siguen valiendo únicamente cinco pesos, a pesar de ser conmemorativas, según explicó el experto.

Sin embargo, una persona la ofrece a un precio exorbitante por el sitio de Mercado Libre, donde se descubrió que se cotiza hasta en 500 mil pesos.

Incluso, los internautas reaccionaron con enojo y burlas ante el costo tan elevado. Escribieron frases como:

“Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja ahorita un kilo de limón y aguacate juntos valen mas que tu moneda”, “se nota que nos haz comido pide mas papi”, “qué te fumaste, yo tengo 8 sin cincurlar te las vendo a 500 c/i te conviene harías el negocio de tu vida”, “primo „, de verdad ,,, ese es el precio ? tengo 50 monedas , ya soy millonario y no lo sabia, te vendo monedas a 250000 y así le ganas el doble”, entre otros comentarios.

De acuerdo con especialistas en numismática, las monedas deberán contener ciertos elementos para poder adquirir mayor valor.

SEGUIR LEYENDO