Guanajuato volvió a ser el estado más violento durante el primer trimestre de 2022

León es el municipio con mayor número de carpetas de homicidio, con 137. A nivel nacional, Guanajuato representa un 10.4% del total de homicidios (7,354 víctimas). La última expresión de violencia ocurrió la noche de este miércoles 20 de abril en Irapuato

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: Infobae México)
(Ilustración: Infobae México)

Guanajuato, el estado más violento por tres años consecutivos, volvió a retomar el liderazgo en el primer trimestre de 2022, , según el Informe de Incidencia Delictiva Fuero Común del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública.

Con 766 víctimas de homicidio doloso, la entidad gobernada por Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo superó a Michoacán (756), que en los primeros dos meses se mantuvo a la cabeza.

León es el municipio con mayor número de carpetas de homicidio, con 137. A nivel nacional, Guanajuato representa un 10.4% del total de homicidios (7,354 víctimas).

En marzo, el estado del bajío mexicano registró 289 muertes violentas, 17 más que Michoacán y 40 menos que el Estado de México, la tercera entidad del país con más homicidios dolosos. En febrero se registraron 231 y en enero 246.

Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Foto: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

En la tasa de delitos de homicidio doloso por cada 100.000 habitantes, Guanajuato se posicionó en la séptima posición con un promedio de 9.76 y detrás de otros estados como Colima, Baja California, Zacatecas, Michoacán, Morelos y Sonora.

En tres años consecutivos, Guanajuato se ha posicionado como la entidad con mayor número de homicidios en todo el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.

Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad.

La última expresión de violencia ocurrió la noche de este miércoles 20 de abril en Irapuato, donde un grupo de motosicarios asesinó a cinco personas.

Según los hechos, sicarios armados abordo de motocicletas llegaron y dispararon a quemarropa contra sus víctimas
Según los hechos, sicarios armados abordo de motocicletas llegaron y dispararon a quemarropa contra sus víctimas

Según la información difundida por medios locales, el primer tiroteo comenzó a las 20:30 horas, cuando un grupo de civiles equipados con armas largas irrumpió en la calle Morelos y sin mediar palabra disparó contra tres sujetos identificados como El Güero, Daniel y Teodoro.

Posteriormente los gatilleros se desplazaron dos calles hacia el sur y en uno de los domicilios dispararon contra dos personas que se encontraban al interior. Videos difundidos en redes sociales por los vecinos permiten escuchar las decenas de balazos en una operación que se realizó en pocos minutos.

El estado vive desde 2019 una guerra entre cárteles: Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

El 2 de agosto de 2020, el gobierno mexicano capturó a José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, líder del CSRL, una organización con base en Guanajuato señalada por robar combustible.

El Marro era uno de los objetivos principales del gobierno y generadores de violencia del estado. Pese a que su captura supuso uno de los golpes más certeros contra la delincuencia, la violencia no detuvo su curso. Poco después, la situación empeoró ahora por el puesto que había dejado vacante Yépez Ortiz.

SEGUIR LEYENDO: