“Cucarachas, grillos, ajolotes y un kilo de buche de totoaba”: las críticas al informe de la GN

“La Guardia Nacional cuenta con el 20% de la capacidad de fuerza, pero sólo cuenta con el 1.9% de las detenciones”, aseguró Emilio Álvarez Icaza

Compartir
Compartir articulo
El Senado aprobó el informe de la GN (Foto: Cortesía Presidencia)
El Senado aprobó el informe de la GN (Foto: Cortesía Presidencia)

Este miércoles 20 de abril se discutió, votó y aprobó el informe de la Guardia Nacional (GN) en el Senado de la República, durante el intercambio de argumentos, las y los senadores defendieron y atacaron el texto de esta institución; sin embargo, algunas actuaciones destacaron por encima de otras, tal fue el caso de Emilio Álvarez Icaza, quien ironizó sobre los resultados reportados.

Y es que el senador adscrito al Grupo Parlamentario Plural (GPP), cuando hizo uso de la palabra en el recinto legislativo, condenó que de entre las cosas de interés reportadas por la GN estuviera el aseguramiento de 320 cucarachas, 20 grillos y otros animales “peligrosísimos” para la seguridad nacional.

Cuando inició su participación, aterrizó su crítica sobre tres ejes: modelo de Estado, modelo de seguridad y el informe de la GN. En cuanto al modelo de Estado, señaló que hay un proceso de militarización innegable, pues 246 quehaceres civiles fueron transferidos a las Fuerzas Armadas de México. Al respecto, sostuvo que si no se cambia la dinámica, se heredará un “narco Estado militarizado y autoritario”.

Del segundo eje, el del modelo de seguridad, dijo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había anunciado que haría una estrategia en la que las Fuerzas Armadas no tendrían un rol central; no obstante, el modelo de seguridad actual pone en el centro a las Fuerzas Armadas.

El senador sin partido señaló algunas incautaciones de la GN en su informe.

Sobre la GN dijo que se suponía que era una institución civil, pero en realidad está compuesta por militares instalados en bases militares. Además, señaló, casi el 80% de las fuerzas que la componen pertenecían a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Respecto al informe, señaló que éste permite ver que se trata de una “ficción administrativa” que abona a la militarización de México. Aunado a ello, subrayó que de los 8 mil 800 detenidos por la GN, sólo 14 son por inteligencia, 50 por delitos contra la salud y seis por homicidios. En este sentido, condenó la cantidad de arrestos de la Guardia Nacional, pues es una fuerza abundante en México.

“La Guardia Nacional cuenta con el 20% de la capacidad de fuerza, pero sólo cuenta con el 1.9% de las detenciones”

“¿Pero qué sí nos informa la Guardia Nacional?”, preguntó con ironía, “la GN aseguró 320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes, que deben ser una amenaza para GN, tres culebras y un kilo de buche de totoaba, entre otras joyas y finezas que le pareció a la GN muy importante informarle a esta soberanía”.

El senador condenó los resultados de la GN en materia de seguridad (Foto: Cortesía Presidencia)
El senador condenó los resultados de la GN en materia de seguridad (Foto: Cortesía Presidencia)

No obstante, también hubo quien defendió el informe. Tal fue el caso de Verónica Camino y Sergio Pérez Flores, ambos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes aseguraron que México está en camino a la pacificación y que la ciudadanía lo sabe, ya que la incidencia delictiva de numerosos ilícitos en los que ha intervenido la GN se han reducido hasta en un 50 por ciento. Asimismo resaltaron la aprobación de esta institución de seguridad.

“Tan ha fracasado la Guardia Nacional que su aceptación es del 74% de aprobación del pueblo de México. ¡Qué gran fracaso! Por favor, que el fracaso sea más grande pa’ que lleguemos al 100″

La senadora Camino Farjat además de resaltar la aprobación de la GN, envió una cordial felicitación al General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, por su desempeño y por dar información todas las semanas desde las conferencias matutinas del mandatario nacional.

Por su cuenta, Pérez Flores sostuvo que el informe es bastante técnico e incluye información pertinente como el control de armas, violación de derechos humanos, aseguramiento de dinero, robo de hidrocarburos, despliegue territorial, efectivos desplegados, participaciones, uso de la fuerza, detenidos, aseguramientos, elementos sancionados, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la estrategia implementada.

SEGUIR LEYENDO: