“Abrazos, no balazos” con una aceptación del 74%: así se discutió el Informe de la GN en el Senado

Los promotores de la 4T y los detractores de AMLO sostuvieron una discusión parlamentaria intensa en la que reprocharon los resultados en diversos delitos que impactan en la seguridad de la ciudadanía

Compartir
Compartir articulo
Este cuerpo de seguridad entregó su informe al Senado para ser evaluado (Foto: Cortesía Presidencia)
Este cuerpo de seguridad entregó su informe al Senado para ser evaluado (Foto: Cortesía Presidencia)

Este miércoles 20 de abril se discute, al interior del Senado de la República, el informe de la Guardia Nacional (GN), donde las facciones parlamentarias promotoras de la 4T y las detractoras del gobierno de AMLO establecieron un encono de tensión en el que se defendió y se atacó la política de seguridad nacional de la actual administración.

Por un lado, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los demás partidos integrantes de la coalición Juntos Hacemos Historia (PT, PES y PVEM) defendieron los resultados en materia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en el que resaltaron el papel de la GN como un cuerpo de paz que se ha desplegado en todos los rincones de la república y ha logrado coadyuvar en la reducción y desaceleración de diferentes ilícitos.

Del otro lado del espectro, se encuentran las facciones parlamentarias adscritas a la coalición Va por México (PRI, PAN y PRD), así como la de Movimiento Ciudadano (MC) y el Grupo Parlamentario Plural (GPP), quienes señalaron el avance de la delincuencia organizada en el país y condenaron la política de “abrazos, no balazos” de López Obrador.

El Senado aprobó el informe de labores de la guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)
El Senado aprobó el informe de labores de la guardia Nacional (Foto: Cortesía Presidencia)

Para ejemplificar los postulados que intervinieron, destacan las participaciones de Verónica Camino (Morena), Sergio Pérez Flores (Morena), Damián Zepeda (PAN) y Emilio Álvarez Icaza (GPP), quienes explicaron los puntos favorables y oprobios de la política de seguridad.

En cuanto a los promotores de la 4T, aseguraron que México está en camino a la pacificación y que la ciudadanía lo sabe, ya que la incidencia delictiva de numerosos ilícitos en los que ha intervenido la GN se han reducido hasta en un 50 por ciento. Asimismo resaltaron la aprobación de esta institución de seguridad.

“Tan ha fracasado la Guardia Nacional que su aceptación es del 74% de aprobación del pueblo de México. ¡Qué gran fracaso! Por favor, que el fracaso sea más grande pa’ que lleguemos al 100″

La senadora Camino Farjat además de resaltar la aprobación de la GN, envió una cordial felicitación al General Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, por su desempeño y por dar información todas las semanas desde las conferencias matutinas del mandatario nacional.

La política de AMLO de "abrazos, no balazos" , procurado por la GN,  cuenta con el 74% de aprobación (Foto: Cortesía Presidencia)
La política de AMLO de "abrazos, no balazos" , procurado por la GN, cuenta con el 74% de aprobación (Foto: Cortesía Presidencia)

Respecto al informe, señaló que éste está compuesto por un resumen general que está a consideración de la GN, pero que esto no impide a que se pueda solicitar y acceder a información especifica. De tal modo que recordó cuando MC solicitó información complementaria y ésta le fue entregada a dicha bancada.

Sobre la percepción de los gobernadores dijo que resulta contradictorio que las administraciones locales declaren que “la coordinación está de maravilla, nuestra relación está perfecta”, en ese sentido sostuvo que “no se vale decir aquí una cosa y que por otro lado se demuestra otra”.

Junto con la senadora, el legislador Pérez Flores sostuvo que el informe es bastante técnico e incluye información pertinente como el control de armas, violación de derechos humanos, aseguramiento de dinero, robo de hidrocarburos, despliegue territorial, efectivos desplegados, participaciones, uso de la fuerza, detenidos, aseguramientos, elementos sancionados, recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la estrategia implementada.

Las bancadas de oposición criticaron el informe de la GN (Foto: Cortesía Presidencia)
Las bancadas de oposición criticaron el informe de la GN (Foto: Cortesía Presidencia)

También recordó que la GN representa el 20% de la fuerza policial de México, esto porque a partir del 26 de marzo de 2019 se determinó que esta institución será de carácter público que atienden a un mando civil. aunado a esto, destacó los logros: frenar el incremento en los delitos del fuero federal y se redujeron delitos como robo en carretera, delitos patrimoniales y delitos contra el medio ambiente.

La contraparte sostuvo diferentes puntos, por ejemplo, Álvarez Icaza Longoria condenó la militarización de México, esto porque la presencia de efectivos castrenses se han hecho más presentes en territorio mexicano. Además, destacó que la mayor parte de los elementos de la GN pertenecían a la Sedena, lo que contradice a la preponderancia civil que promovió la 4T.

“La Guardia Nacional cuenta con el 20% de la capacidad de fuerza, pero sólo cuenta con el 1.9% de las detenciones”
La mayoría en el Senado aprobó el informe (Foto: Cortesía Presidencia)
La mayoría en el Senado aprobó el informe (Foto: Cortesía Presidencia)

También se burló de los resultados en cuanto a las detenciones: “320 cucarachas, 20 peligrosísimos grillos, dos ajolotes, que deben ser una amenaza para GN, tres culebras y un kilo de buche de totoaba, entre otras joyas y finezas que le pareció a la GN muy importante informarle a esta soberanía”.

Zepeda Vidales, quien también se manifestó en contra del informe, reconoció que la militarización de Felipe Calderón no funcionó como estrategia de seguridad; sin embargo, ante este resultado, condenó que la 4T le dé continuidad a este proyecto, por lo que insistió en que Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), debe de comparecer ante el Senado para que aclare los resultados de la GN.

Sin embargo, y a pesar de los intentos de la oposición parlamentaria el informe fue aprobado con 70 manifestaciones a favor, 37 en contra y tres abstenciones, por lo que fue remitido al poder ejecutivo federal.

SEGUIR LEYENDO: