Captaron en video el momento en que marinos aseguraron mil 700 kilos de cocaína en Colima

Los agentes de la Secretaría de Marina detuvieron a cuatro sujetos que transportaban el cargamento de cocaína cerca del puerto de Manzanillo

Compartir
Compartir articulo
Los sujetos arrojaron diversos paquetes con cocaína al mar (Video: Sedena)

Autoridades federales aseguraron un cargamento con mil 700 kilogramos de cocaína cerca del puerto de Manzanillo, operativo en el cual también detuvieron a cuatro sujetos, quienes transportaban el cargamento en una lancha.

La operación realizada por agentes de la Secretaría de la Marina (Semar) fue capturada en video y exhibió la manera en la cual llegaron al bote en el que se transportaban los paquetes con cocaína, y cómo rescataron los paquetes que habían sido arrojados al mar.

En el material audiovisual de menos de un minuto se pudo observar cómo una cámara a bordo de un vehículo aéreo de la Semar captó el momento en el cual los cuatro sujetos se desplazaban por las aguas del sureste de Manzanillo a una gran velocidad, lo cual fue registrado en formato de visión nocturna, pues se presume que los sujetos se trasladaban sobre el mar en las últimas horas de la madrugada.

Posteriormente, la misma cámara registró desde una amplia distancia el momento en el cual un helicóptero de la corporación de seguridad se acercó al bote para reconocer a los sujetos y su cargamento.

En una grabación posterior se pudo apreciar cómo los agentes federales ingresan a la embarcación para realizar el aseguramiento de los diferentes paquetes que los cuatro sujetos transportaban hacia los puertos de Colima.

Las autoridades destacaron la utilización de un trinomio de operaciones para el aseguramiento (Foto: Reuters)
Las autoridades destacaron la utilización de un trinomio de operaciones para el aseguramiento (Foto: Reuters)

A través de un comunicado, la Semar comunicó sobre “el aseguramiento de aproximadamente 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína, así como de una embarcación menor; además de la detención de cuatro presuntos transgresores de la ley, en la costa de Manzanillo, Colima”.

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, el aseguramiento se llevó a cabo a 270 millas náuticas, unos 500 kilómetros, al sureste de la costa de Manzanillo, lugar al cual acudieron elementos de la Sexta y Octava Regiones Navales, correspondientes a Manzanillo y Acapulco; además de integrantes de la Fuerza Naval del Pacífico.

“Con apoyo de una aeronave detectó una embarcación menor con tres motores fuera de borda y cuatro tripulantes a bordo, quienes al percatarse de la presencia de unidades aéreas y de superficie (buques), procedieron a emprender la huida arrojando objetos al mar, por lo que se inició una persecución que culminó con el aseguramiento de la embarcación y la detención de los presuntos transgresores de la ley”, informó la Semar.

Al percatarse de la presencia de las autoridades, los sujetos lanzaron al mar varios de los paquetes con cocaína, los cuales fueron buscados y recuperados por elementos de la Patrulla Oceánica, quienes realizaron “un puntual seguimiento que concluyó con la recuperación y el aseguramiento de 35 (treinta y cinco) bultos que contenían un total de 1,400 (mil cuatrocientos) paquetes con un peso aproximadamente de 1,700 (mil setecientos) kilogramos de presunta cocaína”.

Los sujetos intentaron huir tras arrojar los paquetes al mar (Foto: Cuartoscuro)
Los sujetos intentaron huir tras arrojar los paquetes al mar (Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades destacaron “que esta operación que se realizó bajo el concepto operacional trinomio (buque – helicóptero – Interceptora), así como el empleo de tecnologías de última generación, evitó que la presunta droga llegara al mercado ilícito”.

El pasado 19 de febrero, elementos de la Marina aseguraron más de una tonelada de cocaína que se encontraba flotando en las aguas del Puerto de Chiapas, la cual había sido transportada por siete sujetos, quienes fueron detenidos por los hechos.

De acuerdo con la información proporcionada por la Semar, los sujetos se transportaban en una lancha que transportaba mil 119 kilogramos del estupefaciente, cargamento que se encontraba al interior de varios paquetes, los cuales fueron arrojados al mar por parte de los sujetos después de percatarse de la presencia de los uniformados en el lugar.

SEGUIR LEYENDO: