Tren Maya: juez ordenó la suspensión provisional de la construcción del tramo 5 sur

En la demanda de amparo interpuesta por un grupo de buzos se señala la falta de una manifestación de impacto ambiental

Compartir
Compartir articulo
A raíz de esta suspensión, no se permitirán la ejecución de obras relacionadas con la infraestructura del Tramo 5 Sur del Tren Maya, así como la remoción y destrucción de la biodiversidad de la zona (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)
A raíz de esta suspensión, no se permitirán la ejecución de obras relacionadas con la infraestructura del Tramo 5 Sur del Tren Maya, así como la remoción y destrucción de la biodiversidad de la zona (FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM)

Un juez del estado de Yucatán otorgó la suspensión provisional del Tramo 5 sur del Tren Maya luego de que un grupo de buzos interpusiera una demanda de amparo por no contar con una manifestación de impacto ambiental.

Así lo dio a conocer la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, en el que se menciona que luego de tres semanas, el Juzgado Primero de Distrito admitió el tema y les notificó el lunes 18 de abril sobre dicha suspensión.

El acuerdo, con fecha del 12 de abril, establece la suspensión de cualquier acto que tenga la finalidad de continuar con la construcción del Tramo 5 Sur, que va de Playa del Carmen a Tulum y abarca una superficie de 60.3 kilómetros, de tal manera que no se permitirán la ejecución de obras relacionadas con su infraestructura, así como la remoción y destrucción de la biodiversidad de la zona.

“El Juzgado Primero reconoce que los buzos tienen interés legítimo y suspensional, que la medida no contraviene el interés y orden público y, como advierte que no hay manifestación de impacto ambiental, reconoce que por principio precautorio es procedente suspender
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) celebró la suspensión provisional para el Tramo 5 Sur (Foto: Twitter@AcDmas)
La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) celebró la suspensión provisional para el Tramo 5 Sur (Foto: Twitter@AcDmas)

El amparo fue presentado el jueves 24 de marzo ante el Juzgado Noveno de Distrito por el DMAS y un grupo de espeleólogos y buzos que residen en Playa del Carmen, pero posteriormente fue remitido al Juzgado Primero mediante un acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Señalaron que, aún sin contar la manifestación de impacto ambiental, se realizó una deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum. Asimismo, indicaron que dicho tramo atravesará ríos subterráneos que se verán afectados, ya que corren de oeste a este y el trazo preliminar es de norte a sur.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) fueron las autoridades demandadas, según el expediente 884/2022. De acuerdo con El Financiero, será el próximo 22 de abril cuando se determine si se concede la suspensión definitiva.

Cabe recordar que el Tramo 5 Sur del Tren Maya está a cargo de Grupo México y la empresa española Acciona. Contará con dos estaciones (Tulum y Tulum Aeropuerto) y tres paraderos (Xcaret, Puerto Aventuras y Akumal). No obstante, diversas organizaciones civiles, como la del oceanógrafo francés Jean Michel Cousteau, han señalado que la construcción en esa zona no es viable debido al suelo kárstico que hay en la Península.

La inversión para este megaproyecto es de 200 mil millones de pesos y abarca una superficie de mil 554 kilómetros (Foto: Twitter/TrenMayaMX)
La inversión para este megaproyecto es de 200 mil millones de pesos y abarca una superficie de mil 554 kilómetros (Foto: Twitter/TrenMayaMX)

A raíz de lo anterior, el pasado 28 de marzo un grupo de activistas de Greenpeace se encadenaron a la maquinaria ocupada para este tramo como una forma de protesta simbólica, bajo el argumento de que se estaba violando la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa), toda vez que en sus artículos del 170 al 174 se estipulan sanciones si no se presenta o no se cumple con la manifestación de impacto ambiental.

De igual manera, un grupo de famosos se sumaron a la campaña “Sélvame del Tren” para protestar en contra de la construcción del Tramo 5 del megaproyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que afectaría a los ríos subterráneos, los cenotes y el equilibrio ecológico de la zona. En este acto participaron Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Rubén Albarrán, Omar Chaparro, Ana Claudia Talancón y Bárbara Mori.

En ese sentido, cabe mencionar que el pasado 30 de marzo, un Tribunal Colegiado de Circuito en Materias del Trabajo y Administrativa ordenó retirar las suspensiones interpuestas para los tramos 1, 2 y 3, pese a las alertas de riesgo para la flora y fauna de Chiapas y Yucatán.

La inversión para este megaproyecto es de 200 mil millones de pesos y abarca una superficie de mil 554 kilómetros que pasará por los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de 7 tramos de construcción, así como 18 estaciones y 12 paraderos.

SEGUIR LEYENDO: