Policías de Mazatlán fueron acusados de secuestrar a tres turistas de Nuevo León con civiles armados

Las autoridades no han emitido posicionamientos oficiales sobre el caso, aunque colectivos de búsqueda ya han denunciado la desaparición desde el Sábado de Gloria en el puerto de Sinaloa

Compartir
Compartir articulo
La desaparición forzada es cometida por funcionarios del Estado (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)
La desaparición forzada es cometida por funcionarios del Estado (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)

Agentes de la Policía de Mazatlán fueron acusados de privar de la libertad a tres turistas de Nuevo León, junto con presuntos civiles armados, durante las recientes vacaciones de Semana Santa en Sinaloa.

De acuerdo con reportes locales, los tres hombres fueron secuestrados la madrugada del pasado 16 de abril, en Sábado de Gloria, tras ser levantados por uniformados locales, además de policías sin uniforme.

Según un amparo promovido al día siguiente de los hechos, se trata de Eduardo Alberto Costilla Santiago de 26 años; Pablo Leonel Palomo Arredondo de 29 y Carlos Daniel Garza Rocha de 23 de edad.

Fuentes ministeriales confirmaron a Infobae México que la esposa de uno de ellos presentó una denuncia ante la Fiscalía de Sinaloa por delitos de desaparición forzada, lo cual implica a servidores públicos o agentes del Estado, así como personas que actúan bajo el mando de las autoridades.

En las acusaciones se implica a autoridades estatales (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)
En las acusaciones se implica a autoridades estatales (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)

Presuntamente, los tres se encontraban de vacaciones, hospedados en un condominio del fraccionamiento Sábalo Country de Mazatlán, cuando policías municipales ingresaron para sacarlos del inmueble. Todos los presuntos agresores estaban encapuchados.

Luego de asegurarlos, fueron envueltos con cinta, golpeados y subidos a vehículos no identificados. Los agentes y sus cómplices también se llevaron una camioneta Tahoe gris y otra tipo Sierra negra, además de una razer.

Otras personas que presenciaron las acciones lograron escapar e informar a familiares, quienes presentaron acusaciones en que se implica al secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, al secretario de Seguridad Pública estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo, así como a la fiscal Sara Bruna Quiñónez.

Aunque no se responsabiliza directamente a las autoridades estatales, quienes aún no han emitido posicionamientos oficiales, las inclusiones en la denuncia son en su carácter de instituciones generales encargadas de resguardar el orden y procurar justicia en Sinaloa.

El colectivo denunció en redes que los tres hombres fueron desaparecidos por una patrulla (Foto: Voces Sin la Justicia)
El colectivo denunció en redes que los tres hombres fueron desaparecidos por una patrulla (Foto: Voces Sin la Justicia)

El colectivo Por las Voces sin Justicia difundió la ficha de búsqueda de los tres originarios de Nuevo León y añadieron que en la privación ilegal de la libertad participó una patrulla. La Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán comentó que no estaba autorizada para emitir informes.

“Mazatlan ,es una fosa clandestina NO vengan no tenemos!!!seguridad de nada (sic)” y “Apenas dios sabe xq los levantaron pero lo que no se vale que los desaparescan y menos que una patrulla ande con los delincuentes cuando estan para cuidar a la ciudadania (sic)”, fueron algunos comentarios.

Fuentes de seguridad confirmaron que los tres hombre seguían desaparecidos hasta este 19 de abril, de modo que han pasado al menos 72 horas sin que se informe del paradero ni se hayan emitido fichas de la fiscalía local.

De acuerdo con el informe del gobierno de Mazatlán, durante las vacaciones de de Semana Santa en el municipio solo contabilizaron a seis menores extraviados y tres rescates acuáticos y el registro de afluencia en las 30 zonas de playa fue de 70 mil 894 asistentes durante todo el día.

Las autoridades no contabilizaron la presunta desaparición forzada en su informe sobre Semana Santa  (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)
Las autoridades no contabilizaron la presunta desaparición forzada en su informe sobre Semana Santa (Foto: Ayuntamiento de Mazatlán)

“En el reporte quedaron asentados 7 detenidos por alterar el orden público en diferentes zonas, en tanto que paramédicos de Protección Civil brindaron 16 atenciones prehospitalarias en hechos distintos tanto en el día como por la noche”, indicó el reporte oficial.

Por la noche hubo un accidente vial por atropellamiento en la avenida Camarón Sábalo. Mientras que en el concierto de avenida Quirino Ordaz asistieron a cuatro personas por hipertensión, caída con excoriaciones menores y lesión en un pie. Sin embargo, no mencionaron los presuntos actos realizados por la policía municipal.

SEGUIR LEYENDO: