AMLO tundió a diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica: “Respaldaron a los saqueadores”

El presidente refrendó su compromiso de fortalecer a la CFE, aún si esto implicara que su sucesor o sucesora vuelva a enviar una nueva iniciativa

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de México / YouTube

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se lanzó contra las y los diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica.

Esto, luego que el pasado 17 de abril, la Cámara de Diputados desechara la iniciativa energética impulsada por el Jefe del Ejecutivo y la alianza Juntos Haremos Historia - la cual no alcanzó la mayoría calificada para aprobar el proyecto.

Dicha resolución fue nuevamente calificada por el mandatario como “un acto de traición a México” perpetrado, sentenció, por un “grupo de legisladores que defendieron a las empresas extranjeras”. Aún así, dijo no estar sorprendido de la resolución: “Muy lamentable, pero tampoco es extraño”, señaló en su conferencia de prensa diaria.

“En vez de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Y estos diputados, respaldaron a los saqueadores, para decirlo con claridad”.
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Asimismo, criticó a la oposición por supuestamente desconocer la esencia de la iniciativa; esto, ante la supuesta falta de argumentación que hubo en el Pleno respecto a la explotación del litio: “Algunos ni siquiera han tomado consciencia de lo que hicieron”.

“No saben la importancia del litio y la ambición que despierta (...) Ambicionan el litio más que nada, aunque no hablen del tema. Todo era, si acaso, el medio ambiente, el licenciado Bartlett, José Ramón, energías limpias ... ¿Del litio? Nada”.

Bajo ese tenor, afirmó que su Gobierno “contraatacará” con la iniciativa de reforma previamente anunciada a la Ley Minera para la protección del mineral: “Esto no termina todavía, esto apenas comienza”, señaló con una sonrisa en el rostro.

Cabe recordar que esa propuesta al no ser una reforma constitucional, únicamente será necesario que la alianza Juntos Haremos Historia logren una mayoría simple (la mitad más un voto), misma con la que sí cuentan sin necesidad de acudir a las bancadas de otros partidos.

(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Pese al rechazo de la iniciativa, López Obrador se mostró orgulloso, pues, dijo, la resolución demostró que su Gobierno “no es igual” al que en el 2013 habría otorgado moches a legisladores para garantizar la aprobación de la entonces Reforma (la cual AMLO buscaba revertir con la ya desechada).

Incluso, mencionó que este capítulo sirvió para replicar al argumento en contra de su Gobierno por presunta violación a la democracia: en ese sentido, aseguró que es “un triunfo en el combate a la simulación”.

“Es un triunfo para la democracia, para demostrar que vivimos en un auténtico estado de derecho. Que no hay un presidente autoritario que no hay corrupción, que se garantiza las libertades. Yo así lo vería”, declaró.

Aún así, Andrés Manuel señaló que la autodenominada Cuarta Transformación (4T) buscará la manera de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE): una tarea que, si es necesario, cederá a su sucesor o sucesora, tras descartar otra propuesta de reforma eléctrica durante su sexenio.

“No voy yo a volver a enviar otra iniciativa. Ya no porque a mi me quedan dos años y cinco meses. Pero quienes vienen detrás lo deben de intentar. Yo lo recomendaría”, expresó.

“Quienes vayan a la elección del 2024 tienen que plantear. (...) Lo que yo pienso es que para estar más seguros se requiere la Reforma Constitucional. Que los candidatos o el candidato que surja de nuestro movimiento lo planteé o lo vuelva a plantear”.

SEGUIR LEYENDO: