“Aquí está la oposición”: líderes de la alianza Va por México celebraron rechazo a la Reforma Eléctrica

La Cámara de Diputados rechazó la reforma del presidente López Obrador luego que su partido y aliados no alcanzara la mayoría calificada para su aprobación

Compartir
Compartir articulo
El bloque opositor desechó la iniciativa tras registrarse 223 votos en contra y 275 a favor. (Fotos: Twitter @alitomorenoc, @MarkoCortés y  Karina Hernández / Infobae)
El bloque opositor desechó la iniciativa tras registrarse 223 votos en contra y 275 a favor. (Fotos: Twitter @alitomorenoc, @MarkoCortés y Karina Hernández / Infobae)

Tras una extensa sesión protagonizada por dimes y diretes, la Cámara de Diputados terminó por desechar la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados.

Pese a los intentos del tabasqueño por “seducir” a sus contrincantes - y con ello obtener sufragios necesarios para llegar a la mayoría calificada - el bloque detractor cumplió su cometido y con 223 votos en contra dio revés a la iniciativa apodada como “Ley Bartlett”.

Dicho triunfo fue celebrado por legisladores y legisladoras de la oposición quienes, de igual modo, fueron reconocidos por los respectivos líderes de la alianza Va por México; tal cual lo hizo Marko Cortés, dirigente del Acción Nacional (PAN).

Mediante su cuenta de Twitter, el líder blanquiazul celebró que se lograra poner un alto “a los caprichos del presidente”, aún con el intento de Morena para que la diputada panista y ex primera dama, Margarita Zavala, se abstuviera de votar por presunto conflicto de intereses.

“Hicimos lo correcto, rechazamos la tóxica reforma eléctrica morenista, frenamos los caprichos del presidente, defendimos la Constitución, la economía de las familias, energías limpias y a México”.
Con anterioridad, Marko Cortés tundió a Morena por su intento para abstener del voto a Margarita Zavala. (Foto: captura de pantalla)
Con anterioridad, Marko Cortés tundió a Morena por su intento para abstener del voto a Margarita Zavala. (Foto: captura de pantalla)

Por su parte, Alejandro Alito Moreno, del Revolucionario Institucional (PRI), también se expresó en la misma plataforma y aplaudió la labor de las y los diputados opositores, especialmente, integrantes de la filas del tricolor.

“Demostramos que la defensa de nuestro país siempre será la gran causa que nos una. ¡Esta es la primera de muchas victorias que juntos construiremos!”, twitteó unas horas antes que Cortés.

Reconozco la lealtad y valentía de las y los diputados de oposición, especialmente de los 70 priistas, por haber cumplido su palabra con honor. Esta noche quedará marcada en la historia, siempre avanzando del lado de la ciudadanía. ¡México es primero!”

Cabe recordar que la bancada fue la última de la alianza en fijar su negativa hacia el proyecto de Andrés Manuel. Razón por la cual fue el blanco principal de sus exhortos para “rebelarse” al asegurar que unirse al PAN “lo dejaría sin nada”.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

En tanto, Jesús Zambrano, líder del de la Revolución Democrática (PRD), recalcó que la resolución significó no sólo una derrota para el presidente de la República, también una instrucción al grupo de Juntos Haremos Historia (Morena, Partido Verde Ecologica (PVEM) y Partido del Trabajo (PT)) para “escuchar nuestra propuesta”.

“Nuestra propuesta no le entrega la política energética nacional al corrupto de Bartlett; para que no se le caiga la red eléctrica como en su momento se le cayó el sistema electoral para hacer fraude contra el PRD“.

Bajo ese mismo tenor, evocó que la propia ciudadanía fue “quien dio la confianza a la alianza” con la cual, afirmó, permitió frenar el proyecto de Ley: “Por eso la coalición gobernante no tiene la mayoría para modificar a capricho del presidente la Constitución General de la República”, expresó en un video de Twitter.

Tras el revés del pleno de San Lázaro a la Reforma Eléctrica, López Obrador presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera para modificar y agregar diversos preceptos de tal modo que se proteja el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional.

Al no ser esta una reforma constitucional, únicamente será necesario que Morena y sus aliados logren una mayoría simple (la mitad más un voto), misma con la que cuentan sin necesidad de acudir a las bancadas de otros partidos.

SEGUIR LEYENDO: