Semana Santa: cuál es el origen de la tradición de mojarse el Sábado de Gloria

Aunque los Sábados de Gloria solía acostumbrarse mojarse a cubetadas, actualmente esta acción está penada y en caso de hacerlo, podrían multarte

Compartir
Compartir articulo
Regularmente, el Sábado de Gloria, las personas acostumbran mojarse, sin embargo, es una acción penada.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Regularmente, el Sábado de Gloria, las personas acostumbran mojarse, sin embargo, es una acción penada. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Para muchas personas, la Semana Santa no significa solamente una conmemoración religiosa, pues a muchos en sus empleos les otorgan días de descanso, que pueden ir desde jueves y viernes, o toda la semana.

Es por esto que, aunado al intenso calor que se siente en esta época del año, muchas personas aprovechan para acudir a balnearios o salir a diferentes lugares para divertirse. En la Semana Santa se conmemora el Sábado de Gloria, el cuál es este 16 de abril. El Sábado Santo es el nombre que algunas denominaciones cristianas dan al sábado de la semana del primer plenilunio de primavera. Es el segundo día y medio del Triduo Pascual, que concluye el Domingo de Resurrección culminando así para los cristianos la Semana Santa.

Tras conmemorar el día anterior la muerte de Cristo en la Cruz, se espera el momento de la Resurrección. No se conceda celebrar el Matrimonio, ni administrar otros sacramentos, a excepción de la Penitencia y la Unción de los Enfermos. En algunos lugares durante la noche de vigilia pascual, se realiza de forma simbólica la bendición del fuego y el agua.

Las personas se arrojaban agua porque en la edad media la iglesia católica ordenaba que se guardara luto absoluto durante la Semana Santa, no se podían ni bañar, periodo que terminaba precisamente el sábado. Al llegar este día, las personas solían aventarse cubetadas de agua para purificar su alma y lavar sus pecados.

El Sábado de Gloria es parte de l Semana Santa.
FOTO: CUARTOSCURO.COM
El Sábado de Gloria es parte de l Semana Santa. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Ese día y durante la noche, las iglesias bautizaban a muchos que deseaban convertirse en fieles católicos, pero debido al gran número que asistían, los sacerdotes optaron por mojar a todos al mismo tiempo en lugar de utilizar la pila bautismal, arrojándoles agua. Sin embargo al ser un simbolismo y debido a la escasez de agua estas acciones fueron criticadas por las autoridades debido al desperdicio y a los pleitos que de ello de derivaban.

Multas por desperdiciar agua esta semana santa

El Sábado de Gloria, algunas personas deciden mojarse en las calles, plazas, fuera de sus casas. Sin embargo, lanzar grandes cantidades de agua está penalizado en la Ciudad de México. A continuación recordaremos cuál es la sanción que se dará a aquellos que se les sorprenda desperdiciando el líquido.

De acuerdo con la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México, las multas pueden ir de los 100 a los 300 UMA, es decir, entre 9 mil 600 pesos y 28 mil 800 pesos.

Hay que recordar que la UMA es la referencia económica en pesos, que determina la cuantía del pago de obligaciones.

Desperdiciar agua está penado debido a la escases del líquido. EFE/Carlos López
Desperdiciar agua está penado debido a la escases del líquido. EFE/Carlos López

Aunque también existe otra sanción para aquellos que decidan tirar agua, ya que podrían ser arrestados por un tiempo que va de 20 hasta 36 horas, así como pagar un trabajo comunitario con un tiempo establecido de entre 10 y 18 horas.

Hay que recordar que la Semana Santa forma parte de la Cuaresma. Se trata de un período en que varias personas realizan actividades de culto. Esta época es la más importante para la comunidad católica, e inicia con el Domingo de Ramos, continúa con los días Jueves y Viernes Santos, así como el Sábado de Gloria y concluye el Domingo de Resurrección.

En muchos lugares del país se escenifica el drama de la Pasión y Muerte de Cristo, siguiendo un guion general cuyos personajes incluyen a Jesús -vivo o en imagen-, centuriones romanos, judíos y fariseos y los doce apóstoles representados por niños o jóvenes. Sin embargo, en algunos pueblos se suele agregar también a Pilatos, María Magdalena, la Virgen María y otros personajes secundarios.

SEGUIR LEYENDO: