Guanajuato: asesinato de agente de la fiscalía enciende las alarmas por nueva ola de violencia en la entidad

Un elemento de la FGE Guanajuato fue asesinado e el municipio de Silao

Compartir
Compartir articulo
Un elemento de la FGE Guanajuato fue asesinado  e el municipio de Silao
Un elemento de la FGE Guanajuato fue asesinado e el municipio de Silao

Juan Carlos Espinoza Corral, elemento de la Agencia de Investigación Criminal de Guanajuato fue asesinado por sujetos armados al interior del bar La Calzada, en el municipio de Silaoa.

De acuerdo con medios locales, un convoy de hombres arribó al negocio, ubicado en Calzada Miguel Hidalgo, donde se encontraba el agente y un amigo. Mientras algunos de los gatilleros se quedaron esperando afuera del bar, unos entraron y dispararon a quemarropa.

Los testimonios refieren que los sicarios accionaron sus armas en al menos 25 ocasiones. Durante el fuego cruzado, una mujer fue lesionada en la espalda, por lo que la trasladaron a un hospital.

Loa agresores, que viajaban en una camioneta color gris, huyeron con rumbo desconocido. La zona fue resguardada por la policía municipal que comenzaron con las primeras indagatorias del doble crimen.

En días pasados fueron asesinados otros integrantes de la célula de investigación que encabezaba Espinoza Corral.

El pasado martes, la FGE Guanajuato dio un golpe importante contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al lograr la recaptura del Chago, jefe de plaza en San Francisco.

Según el informe de la Sedena, el Chago fue detenido de nueva cuenta este 11 de abril, junto a su acompañante, Sanjuana “N”, quienes se encontraban en posesión de dos armas de fuego y seis cargadores.

El reporte oficial indica que este sujeto fue arrestado en coordinación con personal del EjércitoGuardia Nacional y autoridades locales. Además, cuenta con registro de antecedentes penales por los delitos de homicidio calificado y delincuencia organizada.

Santiago “N” fungía como presunto jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada en San Francisco del Rincón, Gto., considerado blanco prioritario y generador de violencia

Versiones preliminares señalan que el Chago fue recapturado alrededor de las 19:00 horas cuando viajaba en un vehículo de reciente modelo. La intervención de los agentes fue al notar la unidad sospechosa, por lo que se requirió una revisión.

Tras su captura fue trasladado a las oficinas regionales de la Fiscalía de Guanajuato, donde se solicitó el apoyo de fuerzas federales para resguardar el lugar con agentes del Ejército y de la Guardia Nacional. Los vecinos notaron disminución de los patrullajes en el municipio a raíz de la detención.

En las imágenes difundidas por la Sedena se observa que le fueron decomisadas dos armas cortas con seis cargadores y algunas municiones útiles. El Chago también llevaba dinero en efectivo y hasta seis teléfonos celulares.

No habían destacado mayores informes del paradero de Quiroz Zermeño desde el 26 de marzo de 2018, cuando autoridades ministeriales de Guanajuato anunciaron su arresto por el asesinato del papá del entonces alcalde de San Francisco del Rincón, Ysmael Pérez García.

Actualmente se le vincula como parte de los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero en esa alcaldía también se han identificado intereses del Cártel de Sinaloa y una mafia delictiva local. La Sedena presumió su recaptura reciente como un golpe contundente a la delincuencia organizada.

SEGUIR LEYENDO: