Alertaron por mar de fondo en 6 estados: qué es y cuáles son las recomendaciones de prevención

El fenómeno se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir durante todo el año

Compartir
Compartir articulo
El mar de fondo provoca oleaje elevado. (Foto: Cuartoscuro)
El mar de fondo provoca oleaje elevado. (Foto: Cuartoscuro)

En medio de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Marina (Semar) alertó a los turistas por el mar de fondo en al menos seis estados. Por ello, aquí daremos a conocer qué es y cómo prevenirlo al ingresar a las costas.

Y es que se trata de un fenómeno que provoca alto oleaje, por lo que se deberán considerar tomar precauciones. La Semar anunció que el mar de fondo se observa en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

¿Qué es el Mar de fondo y cómo prevenirlo?

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres, el mar de fondo es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar.

Se trata del movimiento de olas elevadas que se propagan fuera de la zona donde se han generado y pueden llegar a lugares más alejados.

Una persona en el mar de fondo. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona en el mar de fondo. (Foto: Cuartoscuro)

Este fenómeno se desplaza a lo largo del océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre. Generalmente se presenta en las costas del Pacífico y afecta principalmente los estados de Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Una de sus características es que se mueve en todas direcciones y se genera en aguas remotas donde las profundidades son grandes.

Además, suele confundirse con un tsunami; sin embargo, éste se detecta por movimientos sísmicos en el mar.

Es también conocido como mar de leva. Es fácil de identificar a grandes distancias, ya que la energía organiza las olas de forma regular conforme a la distancia que avanza, y la distancia entre ellas es de 100 a 300 metros.

Las tormentas marinas que producen el mar de fondo en ocasiones se originan cerca de Australia, por lo que el fenómeno recorre distancias de 10 mil kilómetros hasta las costas mexicanas.

Fuerte oleaje. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Fuerte oleaje. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

Los habitantes suelen utilizar la frase “el mar se sale” cuando se visualiza el fenómeno.

Pese al riesgo que puede presentarse para los ciudadanos, el Cenapred asegura que el mar de fondo resulta benéfico porque al viajar en todas direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía.

¿Qué hacer si se presenta el mar de fondo?

*Respetar las indicaciones de los salvavidas, de Protección Civil, así como la señalización establecida.

*Evita caminar en la playa.

*No realizar deportes acuáticos.

*Se debe evitar nadar en el mar.

*Será necesario retirar palapas, mobiliario y equipo de playa.

*Retirar y salvaguardar las embarcaciones pequeñas.

La Semar advirtió que las condiciones de mar de fondo “ocasionará oleaje de 6 a 8 pies (de la línea de costa hasta las 24 millas náuticas) con un periodo de 15 a 17 segundos desde la costa de Chiapas hasta la costa de Jalisco”.

En ese sentido, los puertos que resultarán más afectados son: Puerto Vallarta, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Salina Cruz y Puerto Chiapas.

SEGUIR LEYENDO