Detuvieron a “El Contador”, implicado en el atentado contra Salvador Cabañas

Francisco José “N” fue detenido en 2010 y fue señalado de ser cómplice del “JJ”

Compartir
Compartir articulo
Francisco José "B", alias "El Contador" (Foto: @c4jimenez / Twitter)
Francisco José "B", alias "El Contador" (Foto: @c4jimenez / Twitter)

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre que estuvo implicado en el atentado contra el ex jugador paraguayo del Club América, Salvador Cabañas.

El detenido fue identificado como Francisco José “N”, alias El Contador, y fue aprehendido por efectivos de la Policía Federal Ministerial de la Delegación Toluca, quien presuntamente estuvo involucrado en la riña del 2010 que terminó con Cabañas herido de gravedad y con un disparo en la cabeza.

La orden de aprehensión contra El Contador se ejecutó en la Ciudad de México. En el 2010 ya había sido detenido por elementos de la entonces Policía Federal por delitos contra la salud y se le señaló por ser cómplice de José Jorge Balderas Garza, alias el JJ, narcotraficante ligado al cártel de los Beltrán Leyva, pero después de nueve años fue liberado.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, El Contador fue capturado alrededor de las 08:00 horas en un domicilio ubicado en la colonia Llano Redondo, en la alcaldía Álvaro Obregón. Una veintena de vehículos de la FGR acordonaron las inmediaciones del inmueble. En el transcurso del día será ingresado al penal del Altiplano.

El Contador fue detenido en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: C4Jiménez)
El Contador fue detenido en un domicilio de la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: C4Jiménez)

Balderas Garza, el JJ, era el encargado de la distribución de drogas en la capital mexicana y municipios del Estado de México como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán y Huixquilucan.

La noche del 25 de enero de 2010 ocurrió la agresión que casi le cuesta la vida al futbolista Salvador Cabañas en un bar de Ciudad de México.

Aunque el paraguayo logró rehabilitarse con el paso de los años, todavía tiene alojada la bala que casi lo mata en alguna parte de su cabeza. Esto debido al peligro que corría su vida si le era extraído el proyectil.

Existen varias versiones sobre lo que ocurrió aquella noche fatídica para el jugador. De acuerdo con declaraciones del propio “JJ”, Cabañas habría iniciado el pleito en el baño del bar y el escolta del narcotraficante, El Contador, habría sido quien le disparó en la cabeza al futbolista.

José Jorge Balderas Garza, El JJ. Amigo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Foto: Archivo)
José Jorge Balderas Garza, El JJ. Amigo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie (Foto: Archivo)

“Cuando salí él estaba ahí obstruyendo el paso y le pegué y le dije ‘con permiso’, y no me hizo caso. Entonces me atravesé y lo rocé y me tiró un golpe, ahí fue donde también me molesté y le reclamé. Ya vi que era él y traté de calmar la situación, pero pues el amigo andaba muy borracho y agresivo, y luego pues ya peleamos y entró ‘El Contador’, y le dieron un balazo al amigo”, conto “El JJ” durante una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

Sin embargo, la versión del escolta es otra. Tiempo después del incidente, cuando fue detenido, “El Contador” relató que Balderas Garza amenazó a Cabañas diciéndole: “soy el que te va dar en la madre”. Y segundos después le disparó al futbolista.

El narcotraficante llegó afirmar que tras la agresión contra Cabañas, le puso precio a la cabeza de su escolta por temor a una traición. Aunque las sospechas apuntan a que en realidad lo hizo para tratar de silenciar a su ex guardaespaldas.

El propio Cabañas identificó a Balderas Garza como su agresor, luego de tener una discusión en el baño del bar.

Salvador Cabañas (Foto: Twitter/@MelinaVelez14)
Salvador Cabañas (Foto: Twitter/@MelinaVelez14)

Édgar Valdez Villareal, alias La Barbie, una figura importante en el cártel mexicano Beltrán Leyva, reveló importantes detalles sobre el caso durante un interrogatorio que le hicieron las autoridades. El capo aseguró que Cabañas y el JJ eran amigos.

¿Qué le comento en esa ocasión?, se le preguntó a La Barbie.

–Pues lo que había pasado, ya le acabé yo de decir que no estuviera en la calle, y lo que dijo él, así pasó… lo regañé, pero ya había hecho las cosas, eran amigos ellos dos, pero como que ese día andaba de malas Cabañas, comenzaron a alegar.”

También reveló que en los tres meses posteriores al ataque escondió a Balderas Garza en una oficina en el Estado de México.

SEGUIR LEYENDO: