Vincularon a proceso a 10 personas en Edomex por posesión ilícita de 34 mil litros de hidrocarburo

El hecho ocurrió el 8 de marzo, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) le realizaron seguimiento a ocho pipas en el municipio de Huehuetoca

Compartir
Compartir articulo
Los conductores manifestaron no contar con la documentación que demostrara la legal procedencia del hidrocarburo
Los conductores manifestaron no contar con la documentación que demostrara la legal procedencia del hidrocarburo

Un juez vinculó a proceso a diez personas por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo: transportaban más de 34 mil litros de combustible sin contar con la documentación legal correspondiente.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo las vinculaciones a proceso.

El hecho ocurrió el 8 de marzo, cuando efectivos de la Guardia Nacional (GN) le realizaron seguimiento a ocho pipas que transportaban 34 mil 216 litros de gas L.P., a las cuales se les marcó el alto a la altura de la carretera que conduce a Coyotepec, colonia Salitrillo, de Huehuetoca, Estado de México.

Al llevar a cabo la revisión de rutina, los conductores manifestaron no contar con la documentación que demostrara la legal procedencia del hidrocarburo, por lo que se procedió a la detención de Óscar “C”, Héctor “C”, Ricardo “B”, Víctor “G”, Héctor “H”, Ezequiel “G”, Rey “G”, Iván “A”, Mario “G” y Gino “R”.

En la audiencia inicial, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el CERESO de Neza-Bordo. Se otorgaron dos meses para la investigación complementaria.

Policías y presuntos huachicoleros se enfrentaron a balazos en Hidalgo

Los presuntos huachicoleros habrían buscado evitar el cateo de una toma clandestina (Foto: Twitter/@SSPHcibernetica)
Los presuntos huachicoleros habrían buscado evitar el cateo de una toma clandestina (Foto: Twitter/@SSPHcibernetica)

Policías de San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo, y presuntos huachicoleros se enfrentaron con armas de fuego en la comunidad de El Huizache durante la mañana de este lunes 28 de marzo cuando los uniformados realizaban patrullajes por el poblado.

Los policías habrían sido agredidos por un grupo de alrededor de 10 personas tras el aseguramiento de una camioneta marca Chevrolet modelo Express color blanca, la cual contaba con reporte de robo y se presumía que había sido abandonada en el lugar.

Tras percatarse del ataque de los presuntos huachicoleros, quienes portaban armas largas y cortas, además de equipo táctico, los uniformados respondieron de la misma forma ante los agresores, quienes se dieron a la fuga a bordo de vehículos. Autoridades de los tres niveles de gobierno implementaron un operativo de seguridad para tratar de dar con los responsables del ataque.

Los presuntos huachicoleros habrían agredido a los uniformados para tratar de ahuyentarlos, pues se encontraban en camino de realizar un cateo a un domicilio particular en el cual habrían tomas ilegales de hidrocarburos.

Hidalgo es el estado en el cual se registra una mayor actividad de huachicoleo (Foto: FGR)
Hidalgo es el estado en el cual se registra una mayor actividad de huachicoleo (Foto: FGR)

En la comunidad de Cuautepec, a unos seis kilómetros del lugar en el cual se registró el enfrentamiento, autoridades aseguraron una toma clandestina al interior de una cabaña ubicada en una zona rural del poblado.

El cateo del inmueble se realizó bajo la orden de un juez, pues policías de investigación habrían presentado evidencia de la presencia de actividades de huachicoleo en el lugar. Las autoridades aseguraron 2 mil 100 litros de hidrocarburos en el domicilio y mangueras que se conectaban a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), para la presunta extracción de hidrocarburos.

Personal de la Fiscalía General del Estado de Hidalgo (FGE), de la policía ministerial, peritos y elementos del Ejército Mexicano participaron en el operativo que resultó en el decomiso de 28 tambos de 200 litros de capacidad cada uno, así como 500 metros de mangueras que conectaban al inmueble con los ductos de hidrocarburos.

Tanto las mercancías aseguradas como los hidrocarburos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la fiscalía local como parte de la evidencia para la carpeta de investigación previamente abierta por el caso. No se reportó la detención de ninguna persona por los hechos.

SEGUIR LEYENDO: