Seis kilos de arroz y 15 pollos: el apoyo que mandaron a los familiares de las mujeres fallecidas en Chiapas que votarían en la Revocación de Mandato

Un camión camión que transportaba votantes para la Revocación de Mandato se desbarrancó en Chiapas dejando un saldo de tres personas fallecidas, al respecto, familiares de las víctimas denunciaron que fueron amenazadas para acudir a votar

Compartir
Compartir articulo
La mañana del 10 de abril un camión que transportaba votantes para la Revocación de Mandato se desbarrancó en Chiapas
(FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)
La mañana del 10 de abril un camión que transportaba votantes para la Revocación de Mandato se desbarrancó en Chiapas (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM)

Un camión que transportaba a personas que pretendían emitir su voto durante la consulta popular de la Revocación de Mandato cayó a un barranco mientras se encontraba circulando por la carretera que comunica las comunidades de San Jorge y Nueva Victoria, en Chiapas. El accidente dejó un saldo de múltiples heridos y tres personas fallecidas. Al respecto, sus familiares exigen justicia y han denunciado el poco apoyo que han recibido por parte de las autoridades.

El incidente ocurrió alrededor de las 7:35 horas cuando el vehículo de tres y media toneladas de la marca Ford cayó al vacío desde una altura aproximada de 80 metros; las personas fallecidas fueron identificadas como Petrona “N” y Lesbia “N”, así como Bertha Milagros, bebé de tan sólo unos meses de edad que era transportada por su madre en el vehículo. Mientras que algunos de los heridos fueron identificados como Fabián “N”; Cristina “N”; Jesús “N”; Marisela “N” y José “N”.

“Por política mi madre está muerta y la otra vecina, queremos justicia porque si ustedes supieran el dolor que nosotros tenemos... dijeron que se harían cargo de todo.. pa’ lo que mandaron... 15 pollos, seis kilos de arroz y tres kilos de maseca ¿qué vamos a hacer con eso?”, denunció la hija de una de las mujeres fallecidas en un video difundido por la reportera Gabriela Coutiño en su cuenta oficial de Twitter.

En el camión viajaban aproximadamente 15 personas que pretendían emitir su voto en la consulta popular de Revocación de Mandato 
(FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
En el camión viajaban aproximadamente 15 personas que pretendían emitir su voto en la consulta popular de Revocación de Mandato (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

Del mismo modo, el esposo de uno de las dos mujeres fallecidas señaló que su esposa era beneficiaria de programas sociales como Sembrando Vida y Nuevo Amanecer y que fue obligada a acudir a votar ya que la amenazaron con quitarle los apoyos que percibía a través de dichos proyectos de bienestar social.

Testigos que presenciaron el suceso aseguraron que al interior del vehículo viajaban alrededor de 15 personas, entre hombres y mujeres, quienes salieron expulsadas del camión cuando éste volcó al caer por una zona elevada de la región de las montañas de San Fernando.

Uno de los implicados en el accidente dio a conocer que se trasladaron hasta la cabecera municipal para emitir su voto debido a que no se instaló una casilla en su comunidad, pero decidieron participar ya que se les proporcionó transporte sin costo para acudir al ejercicio de Revocación de Mandato.

Medios locales dieron a conocer que el camión era propiedad del Gobierno Municipal, cuyo titular es José Antonio Castillejos Castellanos, quien organizó el traslado de personas a la cabecera municipal para que ejercieran su derecho a voto.

Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en Chiapas y responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber alejado las casillas de las comunidades (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)
Andrés Manuel López Obrador lamentó el accidente ocurrido en Chiapas y responsabilizó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber alejado las casillas de las comunidades (Foto: REUTERS/Henry Romero/File Photo)

Durante su conferencia matutina del lunes 11 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de haber boicoteado la consulta popular de Revocación de Mandato. El mandatario tabasqueño volvió a lanzar un reclamo al órgano electoral por no colocar el suficiente número de casillas para que toda la ciudadanía tuviera acceso al sufragio: “Hubo municipios donde no hubo casillas”.

Incluso, López Obrador adjudicó al órgano liderado por Lorenzo Córdova una parte de la responsabilidad del accidente de tránsito en el cual tres personas fallecieron en San Fernando, Chiapas.

“Se derrumbó un camión que llevaba personas a votar (...) Todo esto motivado porque alejaron muchísimas casillas con el propósito de que la gente no participara”, reclamó no sin antes enviar sus condolencias a familiares de las víctimas mortales.

Chumel Torres arremetió contra Morena tras el testimonio de los familiares de las mujeres fallecidas en el accidente de Chiapas (Foto: Instagram/@chumeltorres)
Chumel Torres arremetió contra Morena tras el testimonio de los familiares de las mujeres fallecidas en el accidente de Chiapas (Foto: Instagram/@chumeltorres)

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el terrible accidente de tránsito y expresó sus condolencias a los familiares de las mujeres fallecidas, la indignación entre la ciudadanía continúa y, si hay alguien experto en resaltar cada error que comente el mandatario y su administración, es el influencer chihuahuense Chumel Torres.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el conductor de El Pulso de la República retomó el video del testimonio de los familiares de las víctimas del accidente en la comunidad de San Fernando en Chiapas para lanzarse, una vez más, en contra del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“‘Amenazados de que nos iban a quitar el apoyo si no votábamos’. Son unas put*s liendres @PartidoMorenaMx”, escribió el influencer en su red social.

SEGUIR LEYENDO: