AMLO presumió que EEUU tiene interés en el programa “Sembrando Vida”

El presidente López Obrador informó que se reunirá con John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos, para tratar asuntos correspondientes al cambio climático

Compartir
Compartir articulo
AMLO presumió que EEUU tiene interés en el programa “Sembrando vida” (Foto: Reuters / Jose Torres)
AMLO presumió que EEUU tiene interés en el programa “Sembrando vida” (Foto: Reuters / Jose Torres)

El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá este lunes con John Kerry, enviado del gobierno de Estados Unidos para tratar temas correspondientes al cambio climático, en Palenque, Chiapas. De acuerdo con el mandatario, se supervisará un campo del programa “Sembrando Vida”, mismo que tiene el objetivo de realizar la plantación de 1,100 millones de árboles en más de un millón de hectáreas.

Además, en el proyecto del gobierno federal se emplea más de 400,000 campesinos, pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros.

Hay interés de parte del gobierno de Estados Unidos en conocer este programa y también nosotros hemos insistido mucho de que se pueda replicar en Centroamérica, para dar opciones de trabajo y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente. Entonces vamos a estar el día de hoy en esta gira en Palenque, Chiapas”, aseveró el tabasqueño.

Sembrando Vida es una iniciativa para convertir los ejidos y comunidades en “sectores estratégicos” para el desarrollo del campo mexicano, lo cual se espera tenga un impacto directo en el incremento de la productividad de zonas rurales, teniendo en cuenta el enfoque de sustentabilidad y desarrollo regional a corto, mediano y largo plazo.

López Obrador detalló que junto a John Kerry supervisará un campo del programa “Sembrando vida” (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
López Obrador detalló que junto a John Kerry supervisará un campo del programa “Sembrando vida” (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Así pues, el programa tiene como principales objetivos rescatar al campo, reactivar la economía local y la regeneración del tejido social en las comunidades. Tiene presencia en 23,507 localidades de 20 estados de la República y beneficia a 420,256 personas, de los cuales 70.1% son hombres y 29.9% mujeres.

Los requisitos para poder pertenecer al programo son:

Tener más de 28 años cumplidos al momento de solicitar el apoyo

Habitar en localidades rurales, cuyos municipios se encuentran con niveles de rezago social

Ser propietario de 2.2 hectáreas disponibles para ser trabajadas en un proyecto agroforestal

Criterios de selección de parcela:

Microcuenta

Con potencial de recuperación de biodiversidad

Suelos degradados o con pérdida de cobertura de vegetación forestal

Reconversión productiva, potreros, milpas y manejos de acahuales sin tumbas

Áreas perturbadas por enfermedades, desastres naturales o plagas forestal

*Quedan excluidas las parcelas con práctica de quema

Tiene presencia en 23,507 localidades de 20 estados de la República y beneficia a 420,256 personas (Foto: Twitter/alejandromurat)
Tiene presencia en 23,507 localidades de 20 estados de la República y beneficia a 420,256 personas (Foto: Twitter/alejandromurat)

El pasado 11 de octubre, la Secretaría del Bienestar informó que en el mes de septiembre se invirtieron 2,218 millones de pesos en el pago a campesinos que forman parte del programa Sembrando Vida.

La dependencia detalló que de enero a septiembre de este año ya se han destinado 19,000 millones de pesos al pago de sembradoras y sembradores, con inversión mayor en estados donde el abandono del campo ha sido más alto.

En orden descendente, en el periodo de enero a septiembre, se destinaron los siguientes recursos por estado en millones de pesos: Chiapas, 3 mil 272; Veracruz, 2 mil 711; Tabasco, 2 mil 245; Oaxaca, mil 240; Guerrero, 870; Campeche, 795; Chihuahua, 791; y Durango, 789 millones.

También San Luis Potosí, con 769 millones de pesos; Puebla, con 662; Michoacán, 403; Hidalgo, 401; Yucatán, 400; Quintana Roo, 399; Sinaloa, 391; Tlaxcala, 200; Morelos, 200; Nayarit, 199; Colima, 196; y Tamaulipas, 173 millones de pesos.

Sembrando Vida tiene mayor presencia en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca (Foto: Twitter@alejandromurat)
Sembrando Vida tiene mayor presencia en los estados de Chiapas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca (Foto: Twitter@alejandromurat)

Cabe recordar que cada beneficiario recibe su jornal de 5,000 pesos por mes trabajado, monto que incluye 500 pesos destinados al ahorro. De acuerdo con los datos de la Secretaría del Bienestar, actualmente Sembrando Vida cuenta, a nivel nacional, con 18,000 Comunidades de Aprendizaje Campesino e integra en sus labores a 45,415 becarias y becarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Dicho programa también se ha propuesto al gobierno de Estados Unidos como estrategia para crear empleo en la frontera sur de México y así reducir el problema de migración irregular.

SEGUIR LEYENDO: