Diputada de Morena propuso hasta 12 años de cárcel a gasolineros que no vendan litros de a litro

Olivia Esquivel Nava argumentó que actualmente los concesionarios tramposos resuelven el ilícito con el pago de una multa

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador llena un automóvil con gasolina en una estación de servicio luego de que México suspendiera el subsidio a la gasolina a lo largo de la frontera con Estados Unidos (Foto: Reuters)
Un trabajador llena un automóvil con gasolina en una estación de servicio luego de que México suspendiera el subsidio a la gasolina a lo largo de la frontera con Estados Unidos (Foto: Reuters)

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena, Olivia Esquivel Nava, presentó este jueves ante la Cámara de Diputados una iniciativa de ley en la que se propone sancionar con hasta 12 años de cárcel a los gasolineros que vendan litros incompletos de combustible, una práctica muy común en las estaciones del país.

La iniciativa de reforma adiciona un artículo 389 Ter al Código Penal Federal para sancionar con dicho lapso de prisión, así como una multa de hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, hasta 11 mil 546 pesos.

El objetivo del proyecto no otorga facultades a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), sino que tipifica directamente como fraude vender litros incompletos. Con ello se espera proteger a la ciudadanía de los abusos cometidos.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esquivel Nava aclaró que no pretende que las personas que trabajan como despachadoras en las gasolineras sean quienes paguen o sean sancionadas, sino a los concesionarios, permisionarios, administradores o personal de gasolineras o gaseras que vendan litros incompletos de combustibles carburantes, con independencia de los mecanismos o medios que utilicen. Así lo dijo en el Pleno de San Lázaro durante la presentación de su iniciativa:

“Autoras, promotoras, incitadoras o encargadas de la administración, mantenimiento e instalación, tanto de las bombas despachadoras como de los artefactos o programas con los que se alteran las cantidades”

La diputada argumentó que el objetivo es investigar y sancionar puniblemente a los sujetos activos, quienes actualmente resuelven el ilícito con el pago de una multa.

“Se ha encontrado evidencia que actualmente utilizan una pieza de software conocida como “rastrillo”; con el que se puede alterar el volumen entregado; es decir, las máquinas expendedoras señalarán un litro, pero entregan cantidades inferiores”
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El pasado 15 de marzo, la Profeco informó que intensificaría las verificaciones en gasolinerías denunciadas por no dar el litro de gasolina incompleto o venderlo a precios superiores al promedio.

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la dependencia, pidió a los gasolineros no abusar pues el Gobierno de México no cobra el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para disminuir el impacto del alza del precio del combustible a nivel mundial a causa de la invasión del ejército de Rusia en Ucrania.

Explicó que en el país no hay un control de precios sobre la gasolina; sin embargo, se están realizando verificaciones en aquellas que presentan precios muy por encima del promedio debido a que reciben denuncias por parte de los consumidores.

Desabasto en el norte del país

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado 2 de abril la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la escasez de gasolina en la frontera norte de México.

A través de un comunicado, la dependencia explicó que lo anterior se debe a un desbalance entre la oferta y demanda. Y es que en las últimas semanas ciudadanos de los Estados Unidos han cruzado la frontera para cargar sus tanques en México, pues el precio del combustible es menor gracias al estímulo fiscal.

“La escasez de gasolinas que se ha reportado en algunos lugares de la zona fronteriza [...] deriva de un incremento de estos combustibles en la región. Lo anterior es resultado de que en Estados Unidos los precios de las gasolinas están más elevados que en México, y los ciudadanos de ese país cruzan la frontera para abastecerse”
Un trabajador cuenta dinero de la venta de gasolina en una estación de servicio de CD. Juárez (Foto: Reuters)
Un trabajador cuenta dinero de la venta de gasolina en una estación de servicio de CD. Juárez (Foto: Reuters)

Además, se han reportado problemas en el abasto a consecuencia de que los importadores han dejado de adquirirlas, por lo que la alternativa de las estaciones de servicio de la región es adquirir el producto de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual ha representado un reto.

El anuncio se da unas horas después de que la misma institución indicará que durante la semana del 2 al 8 de abril no aplicará estímulos fiscales a través del IVA e ISR a los importadores y refinadores que se vendan gasolina en la franja fronteriza.

SEGUIR LEYENDO: