Localizaron a turista estadounidense desaparecido en Chiapas: había sido detenido por el INM

Iain Harold Maryanow fue reportado como desaparecido por su novia el 2 de abril después de que perdiera comunicación con él

Compartir
Compartir articulo
(Foto: FGE Chiapas)
(Foto: FGE Chiapas)

El turista estadounidense Iain Harold Maryanow fue localizado con vida por autoridades de Chiapas, quienes informaron que había sido detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes lo habían trasladado a sus instalaciones debido a irregularidades en su documentación.

Iain Harold había sido reportado como desaparecido por su novia el pasado 2 de abril, día en el cual se comunicó con ella por última vez después de haber visitado el parque nacional Lagos de Montebello en el municipio de La Trinitaria, el cual se encuentra cerca de la frontera internacional con Guatemala.

De acuerdo con declaraciones de sus seres queridos, a las 15 horas del 2 de abril se encontraba en Lagos de Moreno, perteneciente al municipio de Comitán de Domínguez, esto después de haberse trasladado por vía terrestre al lugar.

El turista estadounidense se habría comunicado con su novia durante la tarde de aquél día para informar que abordaría un autobús para dirigirse a San Cristóbal de las Casas, destino al cual nunca arribó, lo cual provocó la preocupación de la mujer, quien se puso en contacto con las autoridades chiapanecas para implementar la denuncia correspondiente.

Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)
Queman casillas durante las elecciones de Venustiano Carranza, Chiapas (Foto: Twitter / @isain)

De acuerdo con medios locales, la joven se desplazó hasta el parque nacional Lagos de Montebello, que se encuentra a unos 150 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, para indagar por su propia cuenta la desaparición de su pareja.

Tres días después de lo ocurrido, este 5 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que personal de la dependencia había localizado al joven estadounidense de 28 años, quien fue detenido por personal de migración mientras se encontraba desplazándose hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

De acuerdo con la versión de las autoridades, Iaian fue bajado del transporte colectivo en un punto de revisión en la carretera hacia la ciudad fronteriza, pues personal migratorio detectó irregularidades en la documentación que portaba para desplazarse por México.

Posteriormente, el joven fue trasladado a las inmediaciones del INM en San Cristóbal de las Casas, lugar en el cual fue retenido durante varios días, hasta que fue presentado por la fiscalía estatal ante su pareja.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Las autoridades se encontraban bajo alerta por la desaparición del joven debido a los hechos violentos que se han presentado en el estado debido a las diferencias entre grupos de la población civil en el marco de las elecciones en el estado.

El domingo 3 de abril sujetos quemaron casillas en diversos puntos de Venustiano Carranza, municipio en el cual se celebrarían elecciones extraordinarias y se esperaba la participación de 46 mil 800 personas, proceso que fue interrumpido con los hechos violentos del fin de semana.

Previamente, la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Región Carranza anunciaron que no participarían en las elecciones debido a que las autoridades no habían atendido a sus demandas concernientes a la mejora de condiciones de trabajo en el sector agrario.

Asimismo, un día antes de la quema de casillas, un grupo de personas robó casillas electorales en la comunidad de Soyatitan, lo cual ocurrió previo al inicio de la jornada electoral del fin de semana en la entidad.

Las autoridades ya habían advertido sobre posibles hechos violentos en la entidad debido al clima político, por lo que funcionarios del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana pidieron reconsiderar la realización de las elecciones extraordinarias, pues se podría poner en peligro la integridad de los habitantes del estado.

SEGUIR LEYENDO: