“Que se calle la boca”: Riva Palacio respondió a gobernador de Zacatecas por acusaciones a periodistas

David Monreal consideró que los medios de comunicación se han convertido en los “promotores del crimen organizado”, lo que le valió diversas críticas

Raymundo Riva Palacio respondió a los señalamientos de David Monreal contra periodistas mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Raymundo Riva Palacio respondió a los señalamientos de David Monreal contra periodistas mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

David Monreal, gobernador de Zacatecas, arremetió contra los medios de comunicación a nivel nacional, a quienes criticó por su cobertura de la violencia en el estado, al grado de asegurar que se convirtieron en “promotores de las organizaciones criminales”.

Su comentario provocó la reacción de diversos periodistas y personas ligadas a la defensoría de los derechos humanos, quienes le pidieron que presente las pruebas o se retracte, incluso pida una disculpa de ser necesario.

Tal fue el caso de Raymundo Riva Palacio durante su más reciente columna para Ejecentral, en la que apuntó que si en alguna rama se ha destacado Monreal, es precisamente en el de la seguridad, pero lamentablemente por su “consistente incapacidad para enfrentarla”.

El también escritor y analista político aseguró que sus más recientes señalamientos en contra de sus homólogos, colegas y amigos, es consecuencia de sus intentos por parar la inseguridad en su estado, al grado de incluso apelar a Dios para conseguir la paz.

El gobernador de Zacatecas fue duramente criticado por atacar a los medios de comunicación

Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro
El gobernador de Zacatecas fue duramente criticado por atacar a los medios de comunicación Foto: Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

La desfachatez del gobernador Monreal es de antología”, escribió Riva Palacio tras asegurar que el político, hermano de Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, quiere “fugarse hacia adelante”.

Riva Palacio pidió al gobernador, cuyas declaraciones consideró ambiguas, que presente las pruebas de sus dichos e informe a las autoridades locales para que inicien las investigaciones correspondientes sin miramientos, o en caso contrario “que se calle la boca”.

“Quizá esto será un poco tarde, porque con tantas declaraciones absurdas y encontrar culpables en quienes no tienen responsabilidad alguna de la inseguridad y la violencia, no pueden descartarse más asesinatos de periodistas en su estado”, continuó el escritor.

Por último, aseguró que, en caso de ser correcta su suposición, lo ideal será denunciar al gobernador de Zacatecas como “cómplice por su irresponsable responsabilidad” en el combate al crimen organizado.

Raymundo Riva Palacio consideró que David Monreal se ha mostrado incapaz de luchar contra el crimen organizado

Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO
Raymundo Riva Palacio consideró que David Monreal se ha mostrado incapaz de luchar contra el crimen organizado Foto: EFE/FRANCISCO GUASCO

David Monreal arremetió contra los medios de comunicación

A finales del mes de marzo, David Monreal, gobernador de Zacatecas, arremetió en contra de reporteros y medios de comunicación por supuestamente haberse convertido en los “promotores de las organizaciones criminales”.

Las palabras de Monreal fueron realizadas durante una conferencia de prensa desde el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública, donde el político insistió en la existencia de una “herencia maldita” que ha entorpecido el accionar de su gobierno en materia de seguridad.

En este contexto, aseguró también que existen muchos “falsos redentores” que buscan el protagonismo con el tema de la seguridad pública y la violencia que vive su estado.

Fue entonces cuando David Monreal acusó a los periodistas de difundir las “escenas de terror” realizadas por el crimen organizado, y señaló que incluso se les podría haber etiquetado como “promotores de las organizaciones criminales”.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

También indicó que estos medios, sin especificar nombres, no tienen un convenio con los grupos delictivos, pero aseguró que de ser una realidad esta suposición, estaría ante una situación delicada.

Un reportero solicitó la palabra e increpó a Monreal para solicitarle los nombres de estos medios, pero no recibió ninguna respuesta directa, y durante la evasión de Monreal, únicamente volvió a hacer diferentes señalamientos en contra de la difusión nacional de los medios.

“No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales o en otro, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa. Entonces, me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende”, concluyó Monreal.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR