Gobernador de Zacatecas culpó a los medios de ser “promotores de las organizaciones criminales”

Periodistas y colaboradores en los medios exigieron a David Monreal pedir una disculpa o presentar pruebas para sustentar sus declaraciones

Compartir
Compartir articulo
David Monreal  insistió en la existencia de una “herencia maldita”, la cual ha entorpecido el accionar de su gobierno en materia de seguridad
David Monreal insistió en la existencia de una “herencia maldita”, la cual ha entorpecido el accionar de su gobierno en materia de seguridad

David Monreal, gobernador de Zacatecas, uno de los 10 estados más afectados por la ola de violencia generada por los cárteles del narco este 2022, emitió unas polémicas declaraciones en las cuales culpó a los medios de comunicación de ser “promotores de las organizaciones criminales”.

Fue durante la conferencia de prensa realizada desde el hangar de la Secretaría de Seguridad Pública, este 30 de marzo, cuando el hermano de Ricardo Monreal insistió en la existencia de una “herencia maldita”, la cual ha entorpecido el accionar de su gobierno en materia de seguridad.

Asimismo, afirmó que existen mucho “falsos redentores” que buscan el protagonismo con este tema, situación completamente adversa para los zacatecanos. Por ello, acusó a los periodistas de difundir las “escenas de terror” realizadas por el crimen organizado.

“Me atrevo a decir inclusive que hay algunos medios que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales, por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror, de las escenas del crimen, por ellos ahora sí que son crimen organizado y que hacen sus escenas, sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que el fondo luego tienen la intención, y lo logran, de intimidad a la sociedad”, reprochó el mandatario estatal.

Zacatecas es uno de los 10 estados más violentos en lo que va del 2022 (Foto: Reuters)
Zacatecas es uno de los 10 estados más violentos en lo que va del 2022 (Foto: Reuters)

También indicó que estos medios, sin especificar nombres, no tienen un convenio con los grupos delictivos “porque ni eso creo que hayan hecho”. No obstante, detalló que de ser una realidad esta suposición, estaría ante una situación delicada, aunque responsabilizó a estas empresas mediáticas de sus propios actos.

Un reportero solicitó la palabra e increpó a Monreal para solicitarle los nombres de estos medios que acusó de tener nexos con el narco. No respondió de manera directa y sólo culpó a la difusión nacional de estas escenas, ya que, dijo, no le consta su información.

“No me refiero a los de acá (Zacatecas), de lo que se publica a veces en medios nacionales o en otro, que les piden que hagan publicación de tal o cual acción o cosa. Entonces, me refiero a la difusión o promoción que, de nadie es desconocido, porque luego como dicen, la nota vende”, dijo Monreal Ávila.

Periodistas le exigieron a Monreal Ávila no abonar a los ataques en su contra (Foto: Adolfo Valdimir/Cuartoscuro)
Periodistas le exigieron a Monreal Ávila no abonar a los ataques en su contra (Foto: Adolfo Valdimir/Cuartoscuro)

En cuanto se dieron a conocer estas palabras, varios periodistas y colaboradores en medios de comunicación compartieron un comunicado con el que le exigieron al gobernador de Zacatecas recular e investigar, en caso de tener pruebas, el caso presentado. De no contar con ellas, pidieron realizar una disculpa pública por el agravio realizado.

Lamentaron que estas declaraciones fueron realizadas a pocos días del asesinato del periodista Juan Carlos Muñiz en Fresnillo. Por ello, alertaron al mandatario de estar poniendo en peligro “la vida y la labor de los reporteros, al decirle a la sociedad que somos parte de la delincuencia organizada”.

Dicho documento reiteró que las agresiones contra los periodistas en Zacatecas son una realidad. Debido a ello, exigieron no “abonar a este clima de agresión” en su contra. “A usted le incomoda la información que pretende no se socialice y trascienda, ante la incapacidad de su administración”, redactaron los comunicadores.

Finalmente, aclararon que los medios de comunicación no son promotores de la violencia en el estado, ya que su función es la de dar a conocer los hechos, sin importar de dónde provengan. Además, destacaron que para conseguir esta información, en ocasiones exponen su integridad física para cumplir con su responsabilidad de informar con veracidad.

SEGUIR LEYENDO