Operativo Zacatecas II ha generado escalada de violencia: David Monreal por narcoguerra en el estado

El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación mantienen una disputa territorial desde mediados de 2020, cuando aumentaron los asesinatos en la entidad

Compartir
Compartir articulo
El gobernador dijo que combatir la inseguridad es tarea compleja (Foto: Captura de pantalla)
El gobernador dijo que combatir la inseguridad es tarea compleja (Foto: Captura de pantalla)

Ante el hallazgo de 16 cadáveres al centro de Zacatecas, el gobernador David Monreal aseguró que el plan implementado con la federación y los refuerzos militares ha generado resultados, pero también se tradujo en una escala de violencia.

“En conjunto con el ejecutivo federal, diseñamos el Plan Zacatecas II, el que ha dado resultado en la disminución del delito, pero también, ha generado una escalada en la violencia a causa de enfrentamiento entre grupos del crimen organizado”, atribuyó el morenista.

Pues otra mañana sangrienta se vivió en la entidad por los 10 cuerpos desperdigados en calles de Fresnillo y, minutos después, seis cadáveres fueron encontrados colgados en el barandal de una bodega en Pánfilo Natera.

El llamado Operativo Zacatecas II entró en vigor desde el pasado 25 de noviembre con el refuerzo de más 3 mil 800 agentes, uso de helicópteros artillados e instalación de un grupo de inteligencia. Pero los asesinatos han llegado incluso a las afueras de las oficinas de David Monreal.

Los cuerpos en Fresnillo estaban envueltos en cobijas (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)
Los cuerpos en Fresnillo estaban envueltos en cobijas (Foto: REUTERS/Edgar Chávez)
Sabíamos a qué nos enfrentábamos, recibimos al estado en el peor clima de inseguridad de la historia y me comprometí con los zacatecanos y las zacatecanas a recuperar la paz y la tranquilidad

Tras los hechos en dos alcaldías aledañas a la capital, el gobernador añadió que combatir al crimen organizado es un objetivo complejo y difícil, pero las autoridades no cederán y actuarán con firmeza. Compartió con los pobladores que el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gabinete de Seguridad federal estaba al tanto de lo ocurrido.

“Presumiblemente se trata de integrantes de grupos criminales enfrentados, sin embargo, vamos a esperar a que las indagatorias concluyan y den certeza”, adelanto sobre la narcoguerra que mantienen en el estado el Cártel Jalisco Nueva Generación contra el Cártel de Sinaloa.

David Monreal explicó que se trata del más grave flagelo en la historia de Zacatecas, pero sin especificar alguna fecha, prometió que habrán de resolverlo junto con fuerzas federales. Por lo pronto giró instrucciones precisas a la Mesa Estatal de Construcción de Paz para esclarecer los asesinatos de este 5 de febrero.

Agentes desplegaron un operativo para dar con los responsables (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)
Agentes desplegaron un operativo para dar con los responsables (Foto: REUTERS/Arturo Cardena)
La inseguridad pública que heredamos la estamos encarando con inteligencia, con firmeza, con el anhelo de que finalmente regrese la paz social y la tranquilidad a nuestro estado

Zacatecas se convirtió en un escenario más de la disputa que mantienen el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el país desde mediados de 2020, pero esa lucha ya se veía venir un año antes, porque la entidad es fundamental en rutas de trasiego para el narcotráfico.

El estado es atravesado por dos importantes vías, incluido un tramo de la Autopista Panamericana, que conecta a Centroamérica con la frontera con Estados Unidos, y la Carretera Federal 54, nexo de Colima, sede de Manzanillo, el puerto con mayor tráfico de México, y la frontera estadounidense con Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Los informes federales registraron aumentos mensuales en los asesinatos que pasaron de ochenta o noventa a una centena o 120 cada 30 días en 2021. En 11 meses ya había mil 50 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado de Seguridad, pero el Ejército contó mil 277 casos hasta el 24 de noviembre pasado y estimaba mil 447 víctimas en todo el año.

Las autoridades federales acordaron reforzar el estado con 3 mil 800 agentes, pero la violencia continúa  (Foto: Presidencia de México)
Las autoridades federales acordaron reforzar el estado con 3 mil 800 agentes, pero la violencia continúa (Foto: Presidencia de México)

Con el Operativo Zacatecas II se planteó dividir al estado en tres parte: en la parte industrial y comercial, al centro, se concentrarría la mayoría de efectivos castrenses con 1,940 agentes; mientras que en el sur serían 1,104 y al norte apenas 804. Pero esos esfuerzos no han contribuido eficazmente a la disminución de la violencia.

SEGUIR LEYENDO: