
El combate al crimen organizado ha sido a lo largo del tiempo una lucha librada por las Fiscalías, la Policía tanto municipal como estatal y federal, hasta del Ejército, la Marina Armada o la Guardia Nacional, pero también han entrado al quite los ciudadanos.
Ya sea a través de movimientos como el de las llamadas autodefensas en territorios o pueblos de varios Estados, o leyendas de mujeres y hombres que levantaron las armas, incluso colectivos de búsqueda, localización, rescate de personas desaparecidas, va en aumento el ánimo de la ciudadanía por devolver la paz a sus vidas.
Algunas de estas historias han inspirado desde películas, hasta libros, poemas, cómics, personajes de ficción e incluso canciones, específicamente corridos norteños de corte épico lírico, donde se recorrió brevemente la historia de los llamados héroes.

El Corrido de Feliciano, el hombre detrás del tema de Calibre 50
Un claro ejemplo de ésta última categoría, es el Corrido de Feliciano, a cargo de la banda Calibre 50, estrenado en el año 2013 junto a todo su álbum titulado Corridos de Alto Calibre, donde continuaron con la racha del género que los llevó a la fama.
Musicalmente, se trata de una composición clásica que encuentra su base en su poderosa y rítmica sección de vientos con una furiosa tuba como principal protagonista, una hábil ejecución de percusión llena de redobles, así como el representativo acordeón de Edén Muñoz que dotó de personalidad a la banda desde sus inicios.

En la letra, encontramos la historia de un hombre llamado Feliciano, quien fue abordado por miembros del narcotráfico, quienes lo amenazaron de forma violenta para sacarlo de sus tierras y comenzar a sembrar droga en ellas.
Según narra la canción, le ofrecieron dinero para marcharse con todo y familia, pero el hombre se negó y terminó defendiendo a balazos su rancho en contra de un violento cártel del crimen organizado.

Don Alejo, el hombre que no le tuvo miedo a los narcos
La historia es completamente real, y se trata de un valiente hombre que respondía al nombre de Alejo Tamez Garza, quien decidió plantase a puerta cerrada en su casona para enfrentar al comando que buscaba quedarse con el terreno.
Don Alejo, como le decían confianzudos sus amigos, familiares, vecinos y conocidos, recibió en su rancho a miembros del narcotráfico enfundados en armas largas que le dieron 24 horas para entregar su propiedad entre los municipios de Padilla y Güemes, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
El hombre de más de 70 años era el mejor cazador de la zona, un hombre y padre amoroso, tierno, dedicado, quien manejaba la pesca, agricultura y ganadería en el Rancho San José.

Sus familiares recibieron la orden de abandonar las finca y dejar atrás la vida como la conocían. Sus trabajadores, fueron advertidos de no regresar a trabajar al día siguiente. Don Alejo ya preparaba un violento plan para, en caso de ser necesario, defender sus tierras con la propia vida.
Por la noche, aparecieron en su casa un puñado de camionetas con suficientes hombres como para tomar su casa, su rancho y sus tierras sin mayor problema, pero no contaban con un Tamez Garza atrincherado, con armas en puertas y ventanas.
Don Alejo murió de un balazo en la frente, el tiro de gracia, cuando los criminales lograron acceder a su propiedad, pero en el camino, contabilizó la Marina, cayeron también cuatro sicarios por los tiros del septuagenario.

Reportes de los medios de comunicación que acudieron a la zona, dieron cuenta de los cientos de casquillos percutidos por la explanada, y los impactos de dejaron agujeros de por lo menos 5 calibres en paredes, puertas y vitrinas.
Lamentablemente, las autoridades que acudieron a la zona, la Marina Armada de México, dejó incluso un expediente de 200 páginas. Por el asesinato de Alejo Tamez Garza, no hubo responsables.
Los corridos del valiente anciano también son interpretados, en sus propias palabras, por agrupaciones como Los de la 30, o Los Ramones de Nuevo León con el tema “La última Cacería”, “El Corrido De Don Alejo Garza” del Hijo de Chila, “El Cazador de Venados” de El Gallo Fino, y “Don Alejo Tamez” de El del Rancho y Sus Compas, entre muchos otros.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



