“Sumisión al dictador”: Vicente Fox cuestionó supuesto apoyo de la Guardia Nacional a la Revocación de Mandato

Marko Cortés también se sumó a los reclamos y acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar a las Fuerzas Armadas como “un instrumento electoral” de su administración

Compartir
Compartir articulo
Vicente Fox tildó de "dictador" a AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Vicente Fox tildó de "dictador" a AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Vicente Fox Quesada, expresidente de México (2000-2006), volvió a arremeter contra la administración del mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y ahora se lanzó contra la Guardia Nacional, así como con el Ejército Mexicano.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exjefe del Ejecutivo Federal cuestionó que supuestamente las Fuerzas Armadas del Estado Mexicano han estado apoyando al gobierno federal para dar promoción a la consulta de Revocación de Mandato que se realizará el próximo 10 de abril.

Ante tal acusación, el también exgobernador de Guanajuato preguntó abiertamente cuál es el actual objetivo del ejército pues para él han apostado entre la “sumisión al dictador”, es decir, obedecer al presidente o acatar lo que mandato de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

“¿Qué pasó, glorioso Ejército Mexicano? ¿Prefieren sumisión al dictador o cumplir con su mandato constitucional? ¡Que conste, general secretario, que la ley suprema ha sido violada!”, redactó este 4 de abril.

Vicente Fox cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)
Vicente Fox cuestionó el papel de las Fuerzas Armadas (Foto: Twitter/@VicenteFoxQue)

Y es que durante el pasado fin de semana, algunos medios locales en la República Mexicana reportaron que vehículos, tanto aéreos como terrestres, de las Fuerzas Armadas fueron utilizados para promover la consulta a la que se someterá López Obrador.

En un primer momento, se dio a conocer que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, viajó a Torreón, Coahuila, y Hermosillo, Sonora, en un avión de la Guardia Nacional para participar en actos partidarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a favor del ejercicio democrático.

Fue en dichos eventos donde el secretario de Gobernación causó polémica por dar promoción a la consulta y sostener que no teme a las repercusiones que pueda tener su consulta ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El titular de la Segob se encuentra en polémica por presuntamente utilizar vehículos de las Fuerzas Armadas para promocionar la consulta de Revocación de Mandato (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)
El titular de la Segob se encuentra en polémica por presuntamente utilizar vehículos de las Fuerzas Armadas para promocionar la consulta de Revocación de Mandato (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com)

Sin embargo, el exmandatario no fue el único personaje que recriminó la supuesta actividad de las Fuerzas Armadas, ya que el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, acusó a AMLO de “exhibir” a estos cuerpos como instrumentos electorales.

Asimismo, por medio de un comunicado de prensa, el panista expresó que presentará ante el INE una denuncia contra los funcionarios involucrados, especialmente contra López Hernández, en hacer mal uso de los recursos públicos, violar la Constitución y “utilizar” a la Guardia Nacional.

“El secretario de Gobernación afirmó acabar de cometer ante los ojos de la sociedad un delito electoral, al convocar a participar en la gran farsa de tergiversada ratificación de mandato. Quien tiene como misión la gobernabilidad democrática y fortalecer el Estado de Derecho, a través del diálogo y la convivencia armónica, es el primero que infringe la Constitución y la ley”

Y es que para Cortés Mendoza, el ejercicio de democracia participativa del próximo 10 de abril solo es “un engaño” más de la actual administración federal, debido a que “por un lado presume usar aviones comerciales para sus traslados; y, por el otro, el secretario de Gobernación, el titular de la Guardia Nacional y todo su equipo cercano utilizan aeronaves oficiales para ir de un estado a otro haciendo proselitismo político”.

AMLO respaldó al titular de la Segob en la conferencia mañanera (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)
AMLO respaldó al titular de la Segob en la conferencia mañanera (Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro.com)

No obstante, pese a las críticas que se dieron durante el fin de semana, el jefe del Ejecutivo mostró su respaldo a Adán Augusto López en la conferencia mañanera que se llevó a cabo este lunes en Palacio Nacional.

Ante los cuestionamientos que versaron en la misma, el tabasqueño indicó que los viajes que realizó el exgobernador de Tabasco no fueron proselitistas, puesto que atendieron a compromisos pactados para la Secretaría que éste encabeza.

Además, aprovechó la oportunidad para acusar al INE de “impedir” que las personas a favor de la Revocación de Mandato, así como de la Cuarta Transformación, se posicionen abiertamente sobre el tema.

SEGUIR LEYENDO: