Noche violenta en Fresnillo: asesinaron a cinco personas en dos eventos simultáneos

Estos eventos se unen a a lista de los diversos homicidios y sangrientos escenarios que han azotado a Zacatecas

Compartir
Compartir articulo
Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías (Foto: Cuartoscuro)
Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías (Foto: Cuartoscuro)

La noche de este domingo 3 de abril, se presentaron dos hechos violentos, casi de manera simultánea, que hicieron estremecer a Fresnillo, Zacatecas. Uno se registró en la colonia Barrio Alto y el otro en Francisco Villa, dejando un saldo de cinco homicidios.

Según las primeras informaciones, era casi la media noche cuando un hombre fue atacado a tiros en la calle Malpaso, ubicada entre Panteón y Andrés A. Frías, en la colonia Barrio Alto. La víctima fue encontrada tendida en el pavimento con heridas de bala.

En cuestión de minutos, el sonido de las balas aterrorizó a los habitantes de la colonia Francisco Villa, pues sobre la calle 2 de septiembre, a una cuadra del templo de San Francisco de Asís, un grupo de hombres armados irrumpió a la fuerza en un domicilio y asesinó a tiros a cuatro personas, tres hombres y una mujer.

Efectivos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron a ambas escenas del crimen para realizar las investigaciones correspondientes, mientras que personal del Ministerio Público inició carpetas de investigación y peritos de la Dirección General de Servicios Periciales (DGSP) recabaron evidencias, entre ellas los cartuchos percutidos.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el Mayo Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo (Foto: Cuartoscuro)
En 2019, el cártel comandado por Ismael el Mayo Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo (Foto: Cuartoscuro)

Estos eventos se unen a a lista de los diversos homicidios y sangrientos escenarios que han azotado a Zacatecas en las últimas semanas a raíz de la ola de violencia que vive el estado.

En los últimos cinco años, la lucha que se desató entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, así como entre el Cártel del Golfo, ha mermado en relación al tráfico de drogas, principalmente en el centro de la entidad, lo que ha desatado la violencia e inseguridad.

En 2019, el cártel comandado por Ismael el Mayo Zambada se hizo más visible en los municipios de Mazapil, Juan Aldama, Río Grande, Chalchihuites y Sombrerete hasta llegar a Fresnillo. Mientras que el CJNG pactó con el del Golfo para controlar el territorio en la entidad.

El pasado 30 de marzo, David Monreal, gobernador de Zacatecas, uno de los 10 estados más afectados por la ola de violencia generada por los cárteles del narco este 2022, emitió unas polémicas declaraciones en las cuales culpó a los medios de comunicación de ser “promotores de las organizaciones criminales”.

Afirmó que existen mucho “falsos redentores” que buscan el protagonismo con este tema, situación completamente adversa para los zacatecanos. Por ello, acusó a los periodistas de difundir las “escenas de terror” realizadas por el crimen organizado.

“Me atrevo a decir inclusive que hay algunos medios que se convirtieron en promotores de las organizaciones criminales, por fortuna, me parece que los menos, pero hoy son quienes difunden, promueven las escenas de terror, de las escenas del crimen, por ellos ahora sí que son crimen organizado y que hacen sus escenas, sus estrategias, como los videos que difunden, que promueven, que el fondo luego tienen la intención, y lo logran, de intimidad a la sociedad”, reprochó el mandatario estatal.

También indicó que estos medios, sin especificar nombres, no tienen un convenio con los grupos delictivos “porque ni eso creo que hayan hecho”. No obstante, detalló que de ser una realidad esta suposición, estaría ante una situación delicada, aunque responsabilizó a estas empresas mediáticas de sus propios actos.

SEGUIR LEYENDO: