La SHCP disminuyó la expectativa de crecimiento económico para 2022

Secretaría de Hacienda culpó a la pandemia por COVID-19 y a la invasión de Rusia en Ucrania como las causantes de las nuevas proyecciones presentadas al Congreso de la Unión

Compartir
Compartir articulo
La SHCP disminuyó la expectativa de crecimiento económico para 2022 (Foto: Especial)
La SHCP disminuyó la expectativa de crecimiento económico para 2022 (Foto: Especial)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó el documento con los Pre-Criterios 2023 al Honorable Congreso de la Unión, donde señalaron que la administración comandada por Andrés Manuel López Obrador continuará con la política fiscal para mantener finanzas públicas sanas, continuar el descenso en la deuda e incrementar la recaudación a través del combate a la evasión y elusión fiscal.

Además, en el informe compartido a través del portal oficial informaron que la proyección de crecimiento económico tendría un ajuste a la baja, con la invasión de Rusia en Ucrania y la pandemia provocada por COVID-19 como las principales razones.

El órgano mexicano señaló a los desbalances entre oferta y demanda provocada por la pandemia y al “escalamiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania” como los motivos que han obligado a México y otros países a ajustar sus expectativas de crecimiento para este año.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público actualiza la cifra de crecimiento económico para las estimaciones de finanzas públicas a 3.4% en 2022”
La SHCP disminuyó la expectativa de crecimiento económico para 2022 (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)
La SHCP disminuyó la expectativa de crecimiento económico para 2022 (Foto: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM)

El pronóstico anterior de la Secretaría de Hacienda señalaba un crecimiento del 4.1%, mismo que fue aprobado en el Paquete Económico y Presupuesto de las Finanzas Públicas 2022; sin embargo, de acuerdo con el argumento publicado esta tarde del 1 de abril, los desbalances de la pandemia provocaron “cuellos de botella” en las cadenas globales de valor; así como de escasez en insumos industriales, aumentos en los costos de transporte y un alza en los precios de alimentos y materias primas, con especial énfasis en el sector energético.

Respecto al conflicto geopolítico que se vive en Ucrania por parte de Rusia, la SHCP mencionó que ha habido un alza en en los precios de alimentos y materias primas; además de que el sector manufacturero podría sufrir desabasto en insumos.

La volatilidad en el mercado financiero y las afectaciones a la producción automotriz por la invasión rusa también han sido los principales factores por los que se han decidido disminuir siete décimas la proyección de crecimiento económico.

La SHCP entregó los precriterios 2023 al Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@Hacienda_Mexico)
La SHCP entregó los precriterios 2023 al Congreso de la Unión (Foto: Twitter/@Hacienda_Mexico)

Prometieron “trayectoria sostenible” en la deuda pública

Al interior del resumen ejecutivo de los Pre-Criterios, la SHCP presumió la solidez de los fundamentos macroeconómicos de México, por lo que sostuvo que durante el 2022 la deuda pública se mantendrá estable.

“Reafirmando el compromiso del Gobierno de México, la deuda disminuirá en 1.4 puntos porcentuales respecto a lo previsto en el Paquete Económico 2022 y en 0.4 puntos porcentuales respecto a lo observado en 2021, al ubicarse en 49.6% del PIB”, mencionó la primera parte del comunicado.

La administración recordó la intención de mantener los equilibrios fiscales y macroeconómicos. “Para 2023, el gasto programable pagado se mantendrá constante en términos reales lo cual, aunado a la continuidad de los proyectos prioritarios que detonarán empleos de manera directa, contribuirá a cerrar las brechas sociales y regionales del país”, aseguró la SHCP.

SEGUIR LEYENDO: