La reforma eléctrica no es una iniciativa estatista ni expropiatoria: AMLO

Destacó que en el encuentro con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry y empresarios norteamericanos, se aclaró que la reforma se queda como está. Desmintió al alto funcionario de la Unión Americana quien aseguró que habrá un grupo que analizará de cerca la iniciativa “no se aceptó”, dijo López Obrador

Compartir
Compartir articulo
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO/ARCHIVO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en la reunión que sostuvo el jueves con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry; el embajador estadounidense en México, Ken Salazar y empresarios de la Unión Americana del sector energético; México aclaró que la reforma eléctrica no se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria.

Desde el Palacio Nacional, en donde encabezó su tradicional conferencia mañanera, López Obrador destacó que en el encuentro se aclaró que México no promueve las energías sucias.

“Ayer (jueves) estuvimos con el señor Kerry con empresarios y se les explicó el porqué de esta iniciativa y al parecer se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias. No es cierto que no nos importe producir energía solar, eólica, energía con agua en las hidroeléctricas. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque ya no vamos a crear ninguna planta que produzca energía con carbón. Tenemos 3 plantas carboníferas: 2 en Coahuila y una en Guerrero y están trabajando al 50% de sus capacidades y las tenemos trabajado porque mucha gente de Coahuila vive de la extracción de carbón y se les está ayudando pero en comparación con lo que se produce de energía con carbón en China y en EEUU es nada”, sostuvo AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, en donde se trató el rema de la reforma eléctrica. (Foto: vía REUTERS)
El presidente Andrés Manuel López Obrador, se reunió con el enviado climático de Estados Unidos, John Kerry, y el embajador estadounidense en el país, Ken Salazar, en donde se trató el rema de la reforma eléctrica. (Foto: vía REUTERS)

Aseguró que tras la reunión de casi cinco horas en Palacio Nacional se dio en un ambiente de respeto, “al parecer se sintieron atendidos y satisfechos porque no es cierto que la iniciativa tenga que ver con promover las energías sucias”, aseveró.

López Obrador resaltó que el gobierno mexicano se comprometió a entregarles este viernes la copia de la iniciativa de reforma eléctrica “para que la conozcan bien” y rechazó que durante la reunión se haya acordado la instalación de un grupo de seguimiento a la reforma eléctrica, pues dijo que su gobierno, a diferencia de otros en el pasado, no es “sumiso ni entreguista”.

En la plática nos comprometimos, y se va a hacer el día de hoy, a entregarles copia de la iniciativa porque se contempla lo de la transición energética. Nada más que no se le ha dado importancia a este apartado de la iniciativa. Toda la campaña en contra se ha desarrollado a partir de que nosotros queremos mantener plantas que producen energías sucias y que no estamos aceptando la nueva realidad de que vamos hacia las energía limpias o que estamos limitando la oportunidad de crecimiento... Todo es falso. lo que hay detrás de ese planteamiento es que quieren mantener sus negocios sucios y tratan de engañar con eso”, enfatizó.

Acordamos en entregar la incitativa para que la conozcan a fondo y hubo también algo que me llamó la atención, porque se dijo y luego lo vi publicado, que vieron a jalarnos las orejas y que nos impusieron el que se acepte la participación de un grupo del gobierno de EEUU para que revise todo lo relacionado con nuestra iniciativa... pues eso como es lógico, nosotros no podríamos aceptarlo, ni de EEUU, ni de Canadá, ni de China, ni de Rusia. Y sí hubo un planteamiento de que se mantuviese la comunicación sobre el tema y que  participara un grupo, pero ellos plantearon eso y yo me quedé callado.. no se aceptó”, subrayó.

Destacó que en el encuentro con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry y empresarios norteamericanos, se aclaró que la reforma se queda como está. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
Destacó que en el encuentro con el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry y empresarios norteamericanos, se aclaró que la reforma se queda como está. (FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

Al señalarle que fue el propio John Kerry quien informó sobre el grupo de trabajo, dijo que comunicar no significa imponer.

“Hay una gran diferencia entre escuchar, informar, conversar, comunicarnos. ¿Qué es la comunicación?, son mensajes de ida y vuelta. Es mucha la diferencia a imponer, un grupo para vigilarnos, observarnos, eso pues no lo permite nadie. A lo mejor sí, en otros tiempos, gobiernos, sumisos, entreguistas, pero ya no son los tiempos de antes”, enfatizó.

Destacó que se mantienen muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, el cual tiene muy claro -dijo- la soberanía de México.

“Tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, han sido muy respetuosos de nuestra soberanía.. Es como si voy a EEUU y le propongo al presidente Biden que baje el precio de las gasolinas por decreto.. con razón me diría ‘¿y tú qué te metes? deja de estar de salamero, dijo AMLO entre risas.

Pues no hubo realmente protestas, fueron muy respetuosos. Estaba el gerente de Sempra y otros empresarios muy importantes del sector energético y se acordó de que van a tener más comunicación con los secretarios (mexicanos)”, sostuvo.

Durante la conferencia, López Obrador dio a conocer el documento con los puntos básicos tratados en la reunión con John Kerry y los empresarios estadounidenses.

López Obrador negó que se haya acordado la instalación de un grupo de seguimiento a la reforma eléctrica, pese a que el propio John Kerry lo informó tras salir de Palacio Nacional. (Foto: REUTERS/Tom Brenner/Archivo)
López Obrador negó que se haya acordado la instalación de un grupo de seguimiento a la reforma eléctrica, pese a que el propio John Kerry lo informó tras salir de Palacio Nacional. (Foto: REUTERS/Tom Brenner/Archivo)

En el texto, que fue leído en algunos extractos por el mandatario mexicano, se aclara que las solicitudes en trámite de petroleras, o incluso, nuevas solicitudes no se otorgarán porque “tendrán preferencia las empresas públicas por el bien del pueblo y de la Nación”.

No obstante, se solicitó a las empresas petroleras de Estados Unidos con permiso de extracción que inviertan en el país.

“Con la Reforma Energética se otorgaron 112 concesiones para explotación y extracción de petróleo, y sólo están invirtiendo dos empresas y ninguna de Estados Unidos. Es decir, Talos Fieldwood, Exxonmobil, Murphy Sur, Chevron, Verdad y Roma Energy. Se añade que aun así no se han revocado contratos y se han otorgado las prórrogas solicitadas”, se lee en el documento.

López Obrador destacó que en el punto 4 del documento se señala que el yacimiento Zama, compartido por Pemex y Talos Energy, inicie sus operaciones de exploración y perforación de acuerdo con la definición que ya se tiene por parte de las autoridades mexicanas.

Fotografía del 9 de abril de 2016 de una plataforma petrolera de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen (México). EFE/Edgar Ávila/Archivo
Fotografía del 9 de abril de 2016 de una plataforma petrolera de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada frente a las playas de Ciudad de Carmen (México). EFE/Edgar Ávila/Archivo

“(...) Ya existe la concesión y ya se está respetando. Esto no lo hubiésemos hecho porque significa el modelo de compartir utilidades de lo que extrae, dejan una parte, y nosotros no estamos de acuerdo con eso, pero ya están los convenios de utilidad compartida y los estamos respetando, pero aún así aún no hay inversión. ¿Y qué han hecho con los convenios en la mayoría de los casos? vender las acciones, optar por la especulación financiera pero no estamos cancelando concesiones. Todo esto lo digo para que se sepa que estamos actuando con tolerancia, sin autoritarismo, sin arbitrariedad”, aseguró AMLO.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que las empresas privadas tendrán el 46% del mercado eléctrico mexicano, el cual “representa un volumen superior de todos los países de América Latina con excepción de Brasil. ¿En dónde está la estatización si estamos compartiendo el mercado?, cuestionó.

No se trata de una iniciativa estatista ni expropiatoria... ¿Por qué hablamos de esto? por la reslcion de la Corte (SCJN) porque están cancelando  los contratos de autoabasto, están declarados ilegales y no podemos violar nuestra leyes (...) Lo que se busca es rescatar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad por seguridad nacional”, enfatizó.

SEGUIR LEYENDO: