SCJN rechazó revisar la condena de Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de jefes”

Miguel Ángel Félix Gallardo, el Jefe de jefes, cumple una condena de 40 años por acopio de armas de fuego e introducción ilegal de cocaína a México para introducirla a Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)
El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó estudiar el recurso de revisión para Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, por las condenas de acopio de armas de fuego e introducción ilegal de cocaína a México para introducirla a Estados Unidos, las cuales ha intentado amparar para revertir la condena de 40 años que debe cumplir.

“Se desecha por improcedente el presente recurso de revisión, en virtud de que no se reúnen los requisitos de procedencia referidos en la fracción IX del artículo 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente tras la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación el once de marzo de dos mil veintiuno, al no revestir su resolución de un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos”, se lee en el acuerdo de desechamiento.

Hace más de un mes, un Tribunal Federal rechazó amparar al narcotraficante y Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que los delitos por los que se le imputó han sido demostrados, por lo que no hay manera de modificar su situación legal, además de que no viola ninguno de sus derechos.

De acuerdo con información consignada en el expediente 82/2021, reclamó la devolución de bienes incautados, pues, aseguró, fueron adquiridos antes de los hechos mencionados, pero no obtuvo respuesta positiva, sólo procedió su queja por los presuntos actos de tortura que sufrió el capo de la droga cuando fue capturado en 1989, los cuales serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Cabe recordar que en los últimos meses, El Jefe de Jefes ha sufrido diversos reveses por parte de las autoridades. En diciembre del año pasado se dio a conocer que un juez federal rechazó la solicitud de amparo presentada por la defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien buscaba obtener prisión domiciliaria después de 32 años tras las rejas.

En la solicitud argumentó que se encuentra en un mal estado de salud, lo cual fue sostenido por José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. No obstante, el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México rechazó procesar el recurso legal presentado el pasado 22 de noviembre del 2021, pues no se logró distinguir con claridad cuáles eran los argumentos presentados en el oficio que le entregaron los abogados del capo.

El narcotraficante aseguró que no se valoró adecuadamente su salud, pues a los 76 años sufre de diversos padecimientos; lo cual lo llevó a asegurar que se están violando sus derechos humanos, ya que se le está discriminando.

Los problemas de salud que Félix Gallardo asegura serían la pérdida de visión en un ojo y cataratas en otro, baja sensibilidad auditiva, reflujo, hernias y micro infartos cerebrales.

SEGUIR LEYENDO: