Negaron amparo a Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de jefes”, por acopio de armas y narcotráfico

Se exhortó a la FGR investigar los posibles actos de tortura que sufrió el capo de la droga cuando fue capturado en 1989

Compartir
Compartir articulo
Miguel Ángel Félix Gallardo continuará cumpliendo su condena de 40 años (Foto: Especial)
Miguel Ángel Félix Gallardo continuará cumpliendo su condena de 40 años (Foto: Especial)

Un Tribunal Federal rechazó amparar a Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, por las condenas de acopio de armas de fuego e introducción ilegal de cocaína a México para introducirla a Estados Unidos, las cuales intentaba amparar para revertir la condena de 40 años que debe cumplir.

Magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México determinaron que los delitos por los que se le imputó han sido demostrados, por lo que no hay manera de modificar su situación legal, además de que no viola ninguno de sus derechos.

Asimismo, de acuerdo con información consignada en el expediente 82/2021, reclamó la devolución de bienes incautados, pues, aseguró, fueron adquiridos antes de los hechos mencionados, pero no obtuvo respuesta positiva, sólo procedió su queja por los presuntos actos de tortura que sufrió el capo de la droga cuando fue capturado en 1989, los cuales serán investigados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Finalmente, se aclaró que Félix Gallardo cometió los delitos de acopio de armas, cohecho y contra la salud, mismo que fue catalogado como “cosa juzgada”, pues “no existe ámbito de acción para verificar si son correctos los once años correspondientes por ambas modalidades, ya que existe pronunciamiento previo en torno a una”.

La FGR investigará supuesta tortura que sufrió cuando fue detenido en 1989 (Imagen: Infobae México)
La FGR investigará supuesta tortura que sufrió cuando fue detenido en 1989 (Imagen: Infobae México)

Cabe recordar que durante los últimos meses, El Jefe de Jefes ha sufrido diversos reveses por parte de las autoridades. La más reciente se registró en diciembre del años pasado, cuando se dio a conocer que un juez federal rechazó la solicitud de amparo presentada por la defensa de Miguel Ángel Félix Gallardo, quien buscaba obtener prisión domiciliaria después de 32 años tras las rejas.

En la solicitud argumentó que se encuentra en un mal estado de salud, lo cual fue sostenido por José Antonio Pérez Juárez, director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco. No obstante, el juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México rechazó procesar el recurso legal presentado el pasado 22 de noviembre del 2021, pues no se logró distinguir con claridad cuáles eran los argumentos presentados en el oficio que le entregaron los abogados del capo.

El narcotraficante aseguró que no se valoró adecuadamente su salud, pues a los 76 años sufre de diversos padecimientos; lo cual lo llevó a asegurar que se están violando sus derechos humanos, ya que se le está discriminando.

El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)
El narcotraficante ofreció una entrevista a Telemundo, en la cual aseguró que su estado de salud es delicado (Captura: Telemundo)

Los problemas de salud que Félix Gallardo asegura serían la pérdida de visión en un ojo y cataratas en otro, baja sensibilidad auditiva, reflujo, hernias y micro infartos cerebrales.

Posteriormente, durante el mes de enero de 2022, se reveló que el Jefe de jefes se negó a pagar 20 millones 810 mil cuatro pesos con ochenta centavos correspondientes a la reparación del daño por el asesinato de quien fuera agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Enrique Camarena Salazar, y del piloto mexicano, Alfredo Zavala Avelar, ambos ejecutados en 1985.

El ex líder del Cártel de Guadalajara apeló la sentencia que lo obliga a indemnizar e interpuso un recurso de revisión en el Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de Jalisco, con residencia en Zapopan, que ahora ha llegado a manos del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, según registros oficiales consultados por Infobae México.

SEGUIR LEYENDO