Estamos ante el riesgo de vivir una reforma antidemocrática: Ciro Murayama

El consejero electoral recordó que al país le costó décadas para construir un sistema electoral que permitiera la alternancia y deshacerse de un solo partido hegemónico

Compartir
Compartir articulo
El consejero se posicionó sobre el decreto de propaganda gubernamental (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)
El consejero se posicionó sobre el decreto de propaganda gubernamental (Foto: Twitter/@CiroMurayamaINE)

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que México está ante el riesgo de vivir una reforma antidemocrática y recordó que al país le costó décadas poder construir un sistema electoral que permitiera la alternancia luego de que el partido hegemónico se mantuviera en el poder por casi 70 años.

Destacó que nuestro país logró deshacerse de un sistema electoral que mantuvo al Partido Revolucionario Institucional (PRI) afianzado al poder hiperpresidencialista gracias a unas reformas electorales que ampliaron los derechos ciudadanos para votar en libertad y para que las distintas fuerzas políticas compitieran en condiciones de equidad.

Murayama destacó que en la actualidad la democracia mexicana funciona bien y como ejemplo de ello es que en lo que va del siglo se han organizado cuatro elecciones presidenciales y en tres de ellas hubo alternancia, lo que significa que la ciudadanía puede decidir libremente y añadió que lo mismo sucede en los gobiernos estatales y municipales a lo largo y ancho del país.

También apuntó que en la actualidad la ciudadanía usa el poder de su voto para castigar a los partidos políticos si considera que estos no funcionan.

Ante estas pruebas, alertó que la Reforma Electoral que plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador puede ser un riesgo para desmontar la institucionalidad democrática que tiene México.

Ciudadanos acudiendo a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador de Puebla en 2019.  (FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)
Ciudadanos acudiendo a las casillas a emitir su sufragio para elegir gobernador de Puebla en 2019.  (FOTO: MIREYA NOVO /CUARTOSCURO.COM)

Respecto a las anteriores Reformas Electorales, subrayó que estas fundamentalmente tenían dos características: respondían a los reclamos de la sociedad, de las oposiciones y de las minorías para ensanchar el terreno de juego democrático. Pero sobre todo, se construían siguiendo, como son las reglas por la disputa del poder, por consenso.

Por esas razones, señaló que la reciente propuesta apunta a una reforma para restringir los derechos y es impulsada desde el poder presidencial para tratar de imponerla sin el consenso con las otras fuerzas políticas.

De acuerdo con el consejero, estos signos hacen pensar que el país está ante el riesgo de una reforma electoral antidemocrática y regresiva.

Reprueba idea de desaparecer a los diputados plurinominales

Murayama también dijo que la propuesta para desaparecer los diputados plurinominales, o de representación proporcional, favorece la sobrerrepresentación del partido que gana cada distrito.

Explicó que en cada contienda electoral generalmente se gana con el 35 o 40% de los votos. Sin los plurinominales, el voto del 60 o 65% de los electores se quedaría sin representación. Por ello alertó que es una fórmula para minar el pluralismo en el Congreso de la Unión, donde Morena tiene mayoría simple.

Con base a ese argumento, detalló que con el 43% del porcentaje de votos que tuvo en 2021 la coalición liderada por Morena, tendría el 62% de curules en la Cámara de Diputados, es decir, una mayoría que le permitiría pasar iniciativas y reformas sin necesidad de alcanzar consensos con otros partidos de oposición.

Recordó que la idea de desaparecer a los legisladores plurinominales no es original. Apuntó que este planteamiento ya ocurrió hace un siglo, especificamente en Italia. Y explció que con esa reforma Mussolini “asfixió la representación plural, sometió al Parlamento y afianzó su poder de autócrata. Murió la democracia, llegó el fascismo”.

Muñoz Ledo advierte a AMLO del retroceso

Porfirio Muñoz Ledo felicitando a Andrés Manuel Lopez Obrador al termino del registro como candidato a presidente de la República por parte de Movimiento de Regeneración Nacional. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Porfirio Muñoz Ledo felicitando a Andrés Manuel Lopez Obrador al termino del registro como candidato a presidente de la República por parte de Movimiento de Regeneración Nacional. (FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

Porfirio Muñoz Ledo, expuso su punto de vista sobre la propuesta de Reforma Electoral del titular del Ejecutivo y afirmó que este cambio podría devolver a las instituciones electorales a como estaban en administraciones anteriores.

En una entrevista con la periodista Azucena Uresti para su espacio en Radio Fórmula, declaró que López Obrador “no sabe nada”, pues la evolución del sistema electoral ha costado esfuerzo durante años para conseguir que funcionen como lo hacen en la actualidad.

El que no sabe nada es mi amigo Andrés Manuel hay una especie de parálisis histórica, quiere retrotraer las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines, cuando era un solo sistema de estado. La evolución del sistema electoral ha costado vidas, ha costado esfuerzos y no puede echarse por la borda”, señaló Muñoz Ledo.

SEGUIR LEYENDO: